Metodología XP

Visitas: 70  
Tiempo total: 2 días con 4:0:34 hrs  

Significa programación extrema, es una metodología de desarrollo de ingeniería de software siendo uno de los procesos más agiles. Los desarrolladores que utilizan esta metodología hacen énfasis a la adaptabilidad pues en entornos de trabajo es lo más común enfrentarse a cambios de parte del cliente, por lo cual nunca será eficiente definir todos los requisitos al inicio del proyecto.

Esta metodología está basada en valores, los cuales son: simplicidad, comunicación, retroalimentación, coraje y respeto.

Simplicidad

Es la base de la programación extrema, su objetivo es simplificar el diseño y facilitar el mantenimiento, dado que si se tiene un diseño complejo a medida que pasa a través de varios desarrolladores este se convertirá en uno más complejo a medida que pasa el tiempo. La simplicidad debe de mantenerse también en la documentación, para esto es necesario saber comentar el código, seleccionar bien los nombres de variables, clases y métodos.

Comunicación

Esto se refiere a la correcta documentación del código. En el momento de comentar un código será necesario realizarlo solo en los segmentos que no cambiaran a lo largo del desarrollo de la aplicación. Los desarrolladores deberán de trabajar en parejas para obtener una comunicación constante, también se deberá de integrar al cliente al equipo de trabajo a través de una comunicación constante para obtener el producto final.

Retroalimentación

Esto se refiere a obtener críticas de parte del cliente para solucionar los problemas lo más pronto posible, evitando tener que resolver partes de la aplicación que retrasarían la fecha de entrega. Es necesario mostrarle al cliente los demos de la aplicación en un periodo corto de tiempo para evitar mal entendidos en el grupo de trabajo y obtener comentarios acerca del avance del proyecto de una manera más seguida.

Coraje

Este valor se refiere a la persistencia del desarrollador en un problema complejo, pues encontrara la solución únicamente si indaga en el problema. También se refiere a la eliminación o edición de código obsoleto, sin importar el tiempo que costo.

Respeto

Esto se refiere al respeto que debe de existir en el grupo de trabajo para obtener simplificaciones del código, terminar las tareas a tiempo para evitar retrasar a los compañeros desarrolladores para incrementar el ritmo de producción del equipo.

Características principales

Las principales características de la programación extrema son:

  • Programación por parejas
  • Desarrollo guiado por pruebas (TDD)
  • Diseño incremental
  • Integración continua
  • Propiedad colectiva del código
  • Espacio informativo
  • Estandarización de código
  • Ritmo sostenible / trabajo enérgico

Se basa en el desarrollo iterativo incremental, es decir mejora continua. Se necesitan de pruebas unitarias continuas con la utilización de software para realizar pruebas. Uso de parejas para el desarrollo de software para obtener optimización inmediata. Necesidad de retroalimentación del representante del cliente en el área de desarrollo. Mantener la factorización del código aumentando su legibilidad y mantenibilidad. La propiedad del código compartida indica la posibilidad de revisar y editar el producto final por el equipo de trabajo haciendo que los posibles errores en el código sean detectados. Finalmente su principal característica la cual es la simplicidad del código para poder obtener una aplicación fluida y de fácil mantenimiento.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_extrema]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!