Clasificación y tipos de modelos

Visitas: 7866  
Tiempo total: 130 días con 14:58:59 hrs  

Tipos de modelo

Modelo matemático

Expresa relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones que ocurren fuera del campo de las matemáticas. Es decir que consiste en la construcción del suceso a un lenguaje matemático a través del análisis. Su objetivo es aplicar los conocimientos aprendidos al objeto estudiado.

Modelos físicos

Un modelo físico consiste en la aplicación de la teoría del modelo matemático construyendo un sistema físico que reproducirán el comportamiento del modelo estudiado. Esta construcción se realiza utilizando objetos similares al real y puede ser a escala.

Clasificación de los modelos

Modelos estadísticos

Consiste en obtener la variable respuesta a través de una ecuación la cual ha sido analizada para utilizar los datos suministrados, es decir las variables que forman parte de la ecuación que se ha obtenido para obtener la mejor exactitud en el resultado obtenido de un determinado fenómeno.

Modelos dinámicos

Es aquel el cual sus valores internos cambian con el pasar del tiempo y es utilizado para especificar e implementar los aspectos de control del sistema. Este puede ser representado a través de diagramas de estado, en los cuales los nodos son estados y los arcos son transiciones entre estados causados por sucesos.

Modelos deterministicos

Son los modelos en donde cada variable de entrada producirá únicamente un resultado, son útiles en los modelos dinámicos en los cuales los estados cambian con el pasar del tiempo y es posible conocer su información a partir de los valores.

Modelos estocásticos

Este tipo de modelos tienen como objetivo generar datos y pronósticos a partir de modelos no deterministicos, esto a través de propiedades estadísticas que involucran aleatoriedad.

Modelos discretos

Un modelo discreto es aquel en el cual suceden cambios de manera discreta, es decir que los cambios suceden en intervalos duraderos de tiempo y es fácil observar cuando suceden.

Modelos continuos

Los modelos continuos son aquellos en los cuales los cambios que afectan al sistema suceden de manera continua, este modelo se utiliza cuando se necesita saber el valor de salida de un sistema en cualquier instante del tiempo que lo conforma.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_matem%C3%A1tico]
[http://definicion.de/modelo-matematico/]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_f%C3%ADsico]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_estad%C3%ADstico]
[http://www.divestadistica.es/es/que_es_un_modelo_estadistico.html]
[http://www.hypergeo.eu/spip.php?article169]
[http://es.scribd.com/doc/30208081/MODELO-DINAMICO]
[http://www.um.es/fem/PersonalWiki/pmwiki.php/EsModelling/IntroClasses]
[http://modelo-determinisco.webnode.com.ve/news/modelo-deterministico/]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_determinista]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Estoc%C3%A1stico]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_determinista]
[http://upcmodelos.blogspot.com/2013/03/modelos-continuos-discretos-y-de.html]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!