Marco de trabajo Scrum

Visitas: 1730  
Tiempo total: 28 días con 18:14:51 hrs  

Es un marco de trabajo para el desarrollo de software ágil iterativo incremental. Este marco está orientado a la gestión de procesos o bien para grupos de mantenimiento de software.
El Scrum se basa en la definición de roles para la correcta utilización de los grupos de personas dentro del ámbito de trabajo, describiendo sus prácticas y tareas, también describe la utilización de documentos para la administración y recopilación de la documentación. Está integrado por ScrumMaster el cual asimila el papel de administrador de proyectos, el ProductOwner que se interesa por los clientes del producto final, y por el equipo de desarrolladores llamado Team.

El desarrollo del proyecto esta descrito y separado, los elementos y actividades que integran el Scrum es, el sprint que divide el tiempo entre una y cuatro semanas para el desarrollo de un entregable, se tiene también el documento llamado Product Backlog que describe los requerimientos de la aplicación. Este documento se implementa y se consulta durante la reunión llamada Sprint Planning en el cual el ScrumMaster organiza y consulta los avances en el proyecto.

Es necesario mencionar al requirements churn, consiste en que los cambios del cliente son reconocidos dentro de la metodología, pues el cliente puede cambiar de parecer una vez iniciado el sprint.

Roles

A continuación una descripción de los roles en que se basa esta metodología.

  • Product Owner
    Se encarga de obtener exactamente el producto requerido por el cliente, también es el encargado de anotar los avances y demás detalles de parte del usuario final que serán utilizados como metas y objetivos para el desarrollo del proyecto.
  • ScrumMaster
    Definido como el administrador del proyecto permitiendo que el grupo se auto-organice, también es el encargado de que el equipo de trabajo siga las reglas que esta metodología establece.
  • Team
    Está conformado del grupo de personas que desarrollan la aplicación las cuales tienen distintos tipos de habilidades, como por ejemplo análisis, diseño, desarrollo, pruebas y documentación entre otros.
  • Roles auxiliares
    Se encuentran los Stakeholders haciendo referencia a los clientes, proveedores, vendedores. Los Stakeholders son las personas que hacen posible el proyecto y que intervienen únicamente en las revisiones del sprint. También se pueden mencionar a los Administradores los cuales se encargan de proporcionar el ambiente adecuado para el desarrollo del proyecto.

Reuniones

Las actividades que deben de realizarse en esta metodología son:

Daily Scrum esta reunión consiste en obtener información del estado del proyecto, en el cual el ScrumMaster deberá de realizar una serie de preguntas o recordarles a los integrantes del grupo de trabajo que mencionen determinados aspectos del proyecto, así también está definido que se debe de realizar la reunión en un lugar especifico, a una hora determinada con castigos para las personas que llegan tarde o no se presentan y entre otros detalles, la reunión deberá de durar 15 minutos todos los días sin importar el tamaño del grupo de trabajo.

El scrum de scrum se realiza después del Daily Scrum permite a los equipos de trabajo discutir su trabajo en la cual, es elegido un representante de cada grupo y cada integrante de la reunión deberá de contestar preguntas para obtener un mejor detalle del estado del proyecto.

La reunión de planificación del sprint se lleva a cabo cada 15 o 30 días en la cual se especificara el trabajo a desarrollar dentro del periodo sprint, se organizara el equipo de trabajo teniendo un límite de 8 horas para obtener la mayor cantidad de detalles del proyecto en desarrollo.

Al finalizar del ciclo sprint es necesario realizar dos reuniones, una de ellas es la reunión de revisión del sprint en el cual se presenta el trabajo completado mostrándoselo al cliente como un demo, así también se demuestra y se explica el trabajo no completado y tiene un tiempo límite de cuatro horas. También se tiene la retrospectiva del sprint la cual tiene como objetivo mostrar las opiniones de cada integrante del equipo para obtener una mejora en el trabajo y tiene como tiempo límite cuatro horas.

Documentos

Los documentos que se deben de realizar en esta metodología son el Product backlog, el cual especifica los requerimientos del proyecto, convirtiéndolo de suma importancia para obtener exactamente lo que el cliente necesita. Este documento es abierto para el equipo de trabajo para que cada uno pueda realizar tanto modificaciones como anotaciones.

Existe otro documento el cual detalla como los requisitos van a ser desarrollados e implementas llamado sprint backlog. Es necesario mencionar que los requisitos que se obtienen del Product backlog son tomados por los integrantes del grupo de trabajo de acuerdo a las capacidades y circunstancias en las que se encuentran cada uno.

Este método describe una grafica para indicar el avance en cada requisito llamada Burn down chart. En esta los integrantes del equipo de trabajo podrán observar el avance del proyecto a través de líneas, estas tendrán un comienzo e indicaran su finalización en el momento en que llegan a su eje horizontal.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!