Planeación de proyectos

Visitas: 3  
Tiempo total: 0 días con 1:32:50 hrs  

Es la creación de un plan de proyecto para poder llevarlo a cabo, esto utilizando distintas herramientas como una estructura de desglose de trabajo, acta de constitución del proyecto, análisis del valor ganado y diagramas de Gantt, llevando a cabo actividades como una dirección de recursos humanos y materiales y asegurando la correcta ejecución de los planes para asegurar el éxito del proyecto.

Porque es importante?

Un proyecto debe de ser debidamente detallado, estableciendo las tareas y actividades necesarias para poder finalizarlo correctamente, para poder entregar todos los requerimientos solicitados, evitando riesgos, optimizando los recursos disponibles y obteniendo tanto eficacia como eficiencia.

Qué factores se ven involucrados?

  • Los requerimientos del proyecto, los entregables para dar como terminado el proyecto.
  • Tareas que conforman el proyecto junto al tiempo que lleva realizarlo.
  • Costos por cada tarea.
  • Construcción de WBS y diagramas PERT, CPM.
  • Tiempo total del desarrollo del proyecto.
  • Plan de gestión de riesgos.

Como se relacionan los siguientes conceptos?

  1. WBS: Significa estructura de desglose de trabajo, es un diagrama que contiene los principales entregables del proyecto, separándolos de acuerdo a su categorización. Se relaciona con la planeación de proyecto debido a que ayuda a identificar los elementos finales del proyecto, conociendo de una mejor manera el orden en que se deben de realizar o el cómo están estructurados.
  2. PERT: Significa técnicas de revisión y evaluación de proyectos, PERT es un diagrama que ayuda a analizar el tiempo necesario para cumplir todas las tareas de un proyecto, estimando el tiempo total. Los diagramas PERT son construidos con nodos (que contienen identificadores) junto a enlaces que tienen la estimación de tiempo para completar la tarea. Su relación con la planeación de proyectos es para ordenar correctamente las tareas que se deben de realizar.
  3. CPM: Significa método de la ruta critica, consiste en el cálculo de tiempos de las tareas de un proyecto, al igual que PERT determinan la sucesión de tareas en el menor tiempo posible. La diferencia básica es que las tareas de PERT tienen un tiempo estocástico, en cambio las tareas en CPM tienen un tiempo determinado. Ayuda a la planeación de proyectos al igual que PERT cuando las tareas tienen un tiempo definido.

Herramientas

Existen distintas herramientas para la planeación de proyectos, entre las principales están aquellas que ayudan a crear los diagramas de Gantt, PERT, CPM, estructura de desglose de trabajo entre otras. Estas herramientas deben de ser graficas para la creación de diagramas, o bien para la creación de la calendarización de actividades.

Las herramientas más conocidas, son Microsoft Project y Visio, esta ultima para la creación de diagramas. Se pueden encontrar otras herramientas en línea, por ejemplo (http://www.wbstool.com/WBSEditor.php) para la creación de EDT, y otras herramientas open source como ganttproject que es una herramienta para la creación de diagramas Gantt.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Planeamiento_de_proyectos]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_descomposici%C3%B3n_del_trabajo]
[http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_de_revisi%C3%B3n_y_evaluaci%C3%B3n_de_programas]
[http://www.ehowenespanol.com/diferencia-pert-cpm-hechos_448621/]
[http://www.monografias.com/trabajos24/pert-cpm/pert-cpm.shtml#difer]
[http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_la_ruta_cr%C3%ADtica]
[http://www.wbstool.com/WBSEditor.php]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software]

Libro

Administración de proyectos
El ABC para un director de proyectos exitoso
Pablo Lledo


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!