Compiladores y su relación con HTML y XML

Visitas: 158  
Tiempo total: 1 días con 12:49:4 hrs  

Como estudiante de Ingeniería los compiladores ayuda a entender el pensamiento sistemático de cómo se deben de resolver los problemas obteniendo eficiencia y eficacia, es decir realizar proyectos y obtener exactamente las soluciones para las cuales nuestros servicios fueron requeridos.

Con el conocimiento de compiladores también es posible el desarrollo de nuevos lenguajes de programación y obtener el código mas cercano a la maquina, permite la construcción de instrucciones que se pueden grabar directamente en PICs, es decir con código assembler y obtener múltiples funcionalidades a partir de estos.

En el entorno laboral y orientado mas en el desarrollo de software, es necesario que los desarrolladores de las aplicaciones estén familiarizados con el cómo funciona, más que con las instrucciones de las aplicaciones, con esto se asegura la correcta compresión de la aplicación derribando cualquier tipo de paradigma que las matemáticas y demás conocimientos de lógica no puedan eliminar.

XML

En cualquier empresa de la actualidad es necesaria la lectura de documentos XML, los cuales almacenan información de relevancia para las empresas.  Una de las relaciones de los compiladores con este tipo de ficheros es en el desarrollo de las páginas web, por ejemplo un determinado cliente necesita mostrar la información contenida en documentos XML en su sitio web de una manera formal mostrando una interface agradable al usuario.

Existen distintos formatos de XML, entre estos se pueden mencionar XSL, este sirve para obtener más código a partir de un formato previamente establecido en XML. Por ejemplo seria innecesario la creación de menús con submenús en una empresa de desarrollo de páginas web, por ejemplo se tendría que tomar en cuenta el tiempo que le es necesario al desarrollador crear las capas o divs, establecer los colores o en su dado caso, la colocación y edición de código ya creado para la nueva página.

Todo ese trabajo se puede simplificar estableciendo reglas en la empresa las cuales establecerán un formato para los desarrolladores, para lo cual con la aplicación XSL genere el código HTML adecuado para el sitio web.

Si bien es un lenguaje al cual únicamente se le debe de indicar y es de alto nivel, es de suma importancia que el desarrollador tenga conocimiento sobre cómo funciona, para en dado caso con algún cliente potencial, se necesite editar o modificar el código fuente para así obtener el resultado requerido.

HTML

Los compiladores sirven también para la lectura masiva de información de documentos varios, entre los cuales podemos mencionar el HTML. Por ejemplo, una empresa necesita crear una biblioteca virtual de todos los documentos HTML de información que están en posesión de los mismos, para esto será necesario guardar la información en una base de datos, la cual será leída por un CMS que mostrara su información.

Al ser HTML estático, siempre se encontraran problemas en su lectura, es decir que todos los documentos tendrán que cumplir con las reglas de formato W3C para la correcta lectura de su información, pero dada la imperfección a la cual están sujetos los sistemas será necesaria la creación de analizadores léxicos y sintácticos los cuales aseguraran que la información se leída de forma correcta.

Un problema que se puede dar,  por ejemplo es que al inicio de uno de los documentos HTML no esté la etiqueta <html>, con solo este error se tendría que omitir este documento para leer el siguiente. Con el uso correcto de compiladores se podría recuperar este error y a su vez, reescribir el fichero y almacenar la información que estos contienen.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!