Isla Mujeres – Explorando México – Parte 3

Visitas: 11
Tiempo total: 0 días con 3:24:34 hrs

El 9 de diciembre del 2017 el DF nos despidió con un frente frio, según los reportes las temperaturas mínimas estaban de 0 a -5 grados. Había bastante frio en el aeropuerto, lo único que pensábamos era en el clima que iba haber en aquella isla del mar Caribe.

El boleto de la aerolínea Interjet del DF a Cancún nos costó Q771.55, así que logramos observar al majestuoso Volcán Pico de Orizaba desde las alturas una última vez, estaba amaneciendo cuando fotografié la siguiente imagen:

samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/17 sec, ISO125) - 09/12/2017 06:28:09 Volcán Pico de Orizaba desde las alturas, al amanecer.

Faltaban pocos minutos para llegar al aeropuerto de Cancún cuando empezó a sentirse una gran turbulencia, entre broma y broma decíamos que los pilotos no sabían manejar porque el movimiento tambaleante del avión era excesivo. Aun así logró aterrizar exitosamente, la mala noticia fue que desde la ventana observamos que el mar estaba violento por el fuerte viento.

La llegada al aeropuerto de Cancún no tiene nada de impresionante, es más, está un poco vacio. La sorpresa es entrar para abordar un avión, porque es muy bonito, parece un centro comercial muy bien cuidado y lujoso.

Al salir observamos varios kioscos en donde puedes rentar autos, lo cual es mucho más conveniente debido a que los taxistas que se encuentran afuera pueden llegar a cobrarte el equivalente a un día de renta del auto.

Canon PowerShot SX510 HS (6.228mm, f/5.6, 1/1000 sec, ISO160) - 09/12/2017 09:13:43 Playa publica de Cancún.

El lugar de donde salen los ferry a Isla Mujeres está alrededor de 27 kilómetros del aeropuerto. Los taxistas nos cobraron MXN 675 (otra empresa de taxistas nos quería cobrar MXN 950). Ser turista en un país que no conoces es feo, porque algunas personas pueden cobrarte de más y desde tu punto de vista creerás que es lo normal, pero no lo es.

Lo mejor es analizar cada situación y ver la forma de optimizar costos, teniendo en cuenta la seguridad de primero. Por ejemplo, algo peligroso es salir del aeropuerto y subirse a los taxis que no pertenecen a empresas de turismo.

Canon PowerShot SX510 HS (8.138mm, f/5, 1/1000 sec, ISO100) - 09/12/2017 10:36:04 Puerto Juárez, lugar de donde salen los ferry hacia Isla Mujeres.

Antes de subir al ferry, observamos a otros turistas a la par de un cajero automático (les había debitado el dinero pero no se los había servido). A mí me paso en el DF, me debitaron MXN3000 y no me dispensó el dinero.

samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/2516 sec, ISO50) - 09/12/2017 10:18:39 Ferry hacia Isla Mujeres.

El ferry es de dos niveles, en la parte superior puedes observar el color del mar, que es azulado de distintas tonalidades. La parte inferior está totalmente protegida con ventanas de vidrio, pero no es lo mismo, lo mejor lo observarás arriba mientras la música en vivo hace del ferry un momento ideal para disfrutar.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/5, 1/1000 sec, ISO80) - 09/12/2017 10:45:50 El agua del mar tiene un color azulado de distintas tonalidades.

Llegamos a Isla Mujeres viendo la ubicación de nuestro hotel en el mapa, creímos que íbamos a poder ir caminando pero estabamos bastante distante. Isla Mujeres tiene una longitud de 7 kilómetros, no es mucho pero nuestra intensión era disfrutar de nuestras vacaciones.

La imagen a continuación es de nuestro hotel, Villas Coco, en la mañana se observaba asoleado, tiempo después el clima empeoro, llovizno y empezó un fuerte viento. No pudimos entrar a la piscina, inclusive en la noche había fuerte viento.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/6.3, 1/1000 sec, ISO160) - 09/12/2017 12:03:17 Hotel Villas coco.

Si no recuerdo mal las habitaciones costaron MXN1200 más MXN900 de alquiler del carro de golf, lo cual es mucho más económico porque esos taxistas chuchos te cobran MXN100 por llevarte a cualquier lugar de la isla.

Uno de ellos nos mencionó que el alquiler de los carros de golf para los turistas cuesta MXN250 por hora, para mí es un total abuso porque siempre buscan venderte las cosas lo más caro posible.

Canon PowerShot SX510 HS (10.339mm, f/5.6, 1/1000 sec, ISO160) - 09/12/2017 13:08:38 Isla Mujeres.

Así que después de lidiar con tanto taxista chucho mexicano, al fin nos encontrábamos buscando una playa en donde descansar y comer un buen ceviche. La siguiente fotografía es el carro de golf que alquilamos, nosotros nos turnamos para manejarlo y fue muy fácil, es automático así que ya te imaginarás:

samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/1220 sec, ISO50) - 09/12/2017 13:08:22 Carro de golf.

Los ceviches guatemaltecos son únicos, en cualquier parte de Guatemala te servirán un buen ceviche típico. Desafortunadamente México me decepcionó, son muy desabridos y preparados a la ligera, para mí, los ceviches son los representantes de la cultura y de la historia de un país y por eso es muy importante que tenga un buen sabor.

Hahaha.

Canon PowerShot SX510 HS (76.025mm, f/5.6, 1/500 sec, ISO80) - 09/12/2017 13:31:23 Cancún desde Isla Mujeres.

Del tiempo que duró nuestro viaje, fue momento de relajarse, estuvimos en un restaurante con un área de sillas para acostarse, el área estaba en la arena. Frente al mar disfrutamos un momento de aquel paisaje, las gaviotas empezaron a llegar mientras pedíamos un par de rondas de cervezas mexicanas, comíamos ceviches y reíamos con cada cerveza más.

Canon PowerShot SX510 HS (129mm, f/5.8, 1/500 sec, ISO80) - 09/12/2017 13:33:23 El mar y Cancún desde Isla Mujeres.

Al día siguiente teníamos pensado ir a ver el amanecer, ser los primeros en ver y recibir los rayos del sol en todo México. Pero no fue así, empezó a lloviznar y el viento se intensifico, nos tuvimos que regresar al hotel.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/5.6, 1/1000 sec, ISO160) - 09/12/2017 13:38:06 Observando el amanecer en la playa de Isla Mujeres.

Una actividad que puedes hacer en Isla Mujeres es rentar una bicicleta de montaña, cuestan alrededor de MXN150 y básicamente es bastante simple ir de un extremo a otro, conocerás todo el lugar de la mejor manera que podrías hacerlo: en bicicleta.

Canon PowerShot SX510 HS (13.138mm, f/5, 1/80 sec, ISO160) - 10/12/2017 08:45:37 Mapa de la isla.

El último día de nuestro viaje había iniciado. Esa madrugada fuimos a la punta sur pero estaba totalmente nublado y con un mal clima, no se iba a observar nada. Decidimos regresar a nuestro hotel y dormir por un momento, al amanecer nos encontrábamos desayunando en el hotel.

Canon PowerShot SX510 HS (30.001mm, f/5.6, 1/200 sec, ISO125) - 10/12/2017 09:23:54 Ixchel. Fue la principal diosa maya, diosa del arcoíris, del agua, de la fertilidad, de la abundancia, de la luna, del amor y de la medicina.

De todo Isla Mujeres lo que en realidad importa es visitar el mirador punta sur. Es un lugar con mucha calma, en donde podrás caminar y ver como el mar se adentra en las rocas, ver los riscos y las distintas capas de lava que formaron a la isla. En la parte superior encontrarás algunas obras de arte.

Canon PowerShot SX510 HS (8.577mm, f/5, 1/320 sec, ISO80) - 10/12/2017 09:25:50 Punta sur, mirador público.

En un video de Alan x mundo, Alan Estrada mencionó sobre el gran basurero que hay en el mirador público, es cierto, si te acercas a los bordes observarás que la gente tira la basura al mar. Las personas son así, en cualquier lugar y en cualquier cultura. El cambio no está en las demás personas, está en nosotros mismos.

Canon PowerShot SX510 HS (10.339mm, f/5, 1/320 sec, ISO80) - 10/12/2017 09:26:25 Punta sur, mirador público.

La entrada al mirador privado vale MXN30, al pagar te colocan un brazalete color violeta (obvio, estás en Isla Mujeres). Al estar en ese lugar sonaba en mi mente la canción de Zelda Wind Waker, debo admitirlo que dan ganas de subirse a un velero e ir a surcar el mar que está sobre Hyrule Field.

Canon PowerShot SX510 HS (6.585mm, f/4.5, 1/400 sec, ISO80) - 10/12/2017 09:36:06 Mirador privado punta sur.

Si hubiésemos esperado el amanecer aquel día no hubiésemos observado nada, al estar nublado el cielo simplemente empieza a iluminarse con una tonalidad gris.

Las siguientes son algunas fotografías sobre este lugar:

Canon PowerShot SX510 HS (129mm, f/5.8, 1/800 sec, ISO400) - 10/12/2017 09:38:10 Canon PowerShot SX510 HS (76.025mm, f/5.6, 1/200 sec, ISO80) - 10/12/2017 09:39:33 Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/4, 1/640 sec, ISO160) - 10/12/2017 09:49:44 Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/4, 1/500 sec, ISO160) - 10/12/2017 09:55:18
Debíamos de regresar al aeropuerto de Cancún, según nuestro itinerario el vuelo salía a las 18:10 hrs. Nosotros teníamos planeado llegar a las 15:10 horas para regresar hacia Guatemala sin ningún problema. Antes de regresar a Cancún pasamos almorzando en un restaurante del lugar, aprovechamos para probar un buen pescado frito junto a una michelada (un poco desabrida).

samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/24 sec, ISO125) - 10/12/2017 12:17:12 Pescado frito.

El fiasco de Interjet, una mala experiencia

Algo que hicimos antes de regresar al aeropuerto de Cancún fue comprar algunos tequilas mexicanos, gastamos bastante dinero pensando en compartir con nuestra familia y amigos un buen momento.

Nuestro boleto de Cancún hacia Guatemala lo compramos en la empresa Interjet y nos había costado Q2121.62. De Cancún a México el avión iba a salir a las 17:10 horas, y de México hacia Guatemala iba a salir a las 21:00 hrs.

Todo bien, pero resulta que el día 6 de diciembre nos estuvieron llamando para avisarnos que el vuelo se había atrasado una hora, llamaron a mi casa en Guatemala pero obvio no iba a estar ahí, nosotros estábamos en ese entonces en el Volcán Orizaba. Así que nos enviaron un correo avisando el cambio de horario.

Muy bien, nosotros llegamos al aeropuerto de Cancún a las 16:00 horas, tiempo más que suficiente porque era un vuelo hacia el DF. Cuando llegamos la persona que estaba verificando los boletos nos llamó y nos dijo que nos apuráramos porque nuestro vuelo “se había cancelado”.

No nos iban a documentar nuestra maleta, ella nos amenazo: tienen dos opciones, documentar su maleta y perder el vuelo, o no documentar la maleta y no perder el vuelo. Básicamente estábamos perdiendo el derecho a documentar nuestra maleta por un problema totalmente de Interjet.

Que IMBECILES, un pésimo servicio al cliente.

Al no documentar nuestras maletas, perdimos los tequilas que habíamos comprado y por ende el dinero que habíamos gastado. Nos dijeron que nos apuráramos, pero no lo hicimos porque nosotros habíamos llegado temprano al aeropuerto.

Desde que íbamos en el bus que nos llevó hacia la pista (algo nuevo para mí), observamos que todos se nos quedaban viendo algo enojados… al parecer tal empresa retrasó el vuelo predecesor al de las 17:10 hrs, imagino que hizo esperar a toda la tripulación por alrededor de 2 horas solo para poder ocupar todos los asientos, nosotros éramos los últimos.

Según nos comentaron, varias personas del vuelo de las 17:10 hrs abordaron ese avión. En conclusión, en Cancún observamos que dicha aerolínea es de las que espera pasaje, como los buses chatarra de Guatemala. Creo que solo les hace falta poner a gritar a las aeromozas para hacer que más pasajeros se suban al avión.

Mordida en el DF

Estábamos muy decepcionados de Interjet en el DF y al momento de documentar las maletas para regresar a Guatemala, nos dijeron que sin nuestra forma migratoria no podríamos salir de México… ¿forma migratoria? Las habíamos perdido, la reposición vale MXN500, el tramite lo realizamos en Migración en el mismo aeropuerto.

Antes de entrar al avión, la empezaron a pedir de nuevo. Nuestra compañera de viaje no realizó ese trámite porque a ella no se la habían pedido y pensó que solo la pedían al momento de documentar la maleta.

El empleado de Interjet que estaba en la entrada del avión se le acerco, de su bolsa saco una forma migratoria y le dijo que la llenará, también mencionó que él “iba a ir a pagar los MXN500 después y que lo importante es que no pierda su vuelo”. Yo era el único que tenía todavía pesos mexicanos, así que saque MXN440 y se los entregue, estaba preguntando quien tenía los otros MXN60 aunque sea en monedas, pero el empleado muy discretamente nos dijo que con eso estaba bien.

Básicamente me pareció que le dimos una mordida, no solo me quito todos mis pesos mexicanos que llevaba de recuerdo, Interjet nos hace perder nuestros tequilas al no poder documentar maletas en Cancún, nos hacen apurarnos… si no que también aparentan ser corruptos.

Esa aerolínea es totalmente pésima.

Adiós México

Me hubiese gustado conocer más y estar más tiempo. Me gusto mucho su cultura y me dio algo de risa el acento de los mexicanos, pero en definitiva, México es un lugar muy bonito y lleno de volcanes muy retadores.

Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.