Ciudad de México y Teotihuacán – Explorando México – Parte 2

Visitas: 16
Tiempo total: 0 días con 3:47:47 hrs

Mi primer error fue confiarme mucho y no reservar hotel. A la Ciudad de México llegamos como a las 20:00 hrs, los guías de la empresa de alta montaña nos llevaron a unos hostales cerca del zócalo (a nuestra petición), pero por las fechas de fin de año, casi todo estaba reservado.

Así que mi consejo es: siempre que viajes reserva un hotel con anticipación, siempre!

Un inconveniente muy serio y peligroso fue el estar por la noche en el zócalo buscando un hotel. Al final logramos quedarnos en el Hotel Mónaco (fuimos en taxi), realmente muy bonito, a pesar de que algunas páginas en la web decían que ya estaba lleno, tuvimos suerte.

Hacia el zócalo

Al día siguiente, solicitamos al hotel que llamará a un taxi para que nos lleve la Plaza de la constitución. Al salir del lobby nos sorprendimos: un gran carro muy lujoso (tipo banner) nos estaba esperando. Nos cobró MXN 120 por un viaje de 10 minutos (había tráfico vehicular). Mis compañero empezaron a reírse de mí, fue mi idea pedir un taxi en el hotel. Comúnmente cobran 40 o 70 MXN, lo único que tuvimos que haber hecho fue esperar a que pase un taxi en la calle.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/3.4, 1/1000 sec, ISO160) - 08/12/2017 09:58:46 Sagrario metropolitano de la Ciudad de México.

Algo que recomiendo hacer al conocer un país, es ir a su centro histórico, conocer la catedral, el parque central, degustar de un buen plato típico en el mercado central, conocer historia en los museos, ver monumentos históricos y caminar por las calles más populares. Con hacer eso aprendes mucho de cómo es la cultura del país.

Canon PowerShot SX510 HS (23.587mm, f/5, 1/400 sec, ISO160) - 08/12/2017 09:59:49 Prospero año 2018. Fotografía al salir de la Catedral Metropolitana.
Canon PowerShot SX510 HS (16.691mm, f/5, 1/1000 sec, ISO250) - 08/12/2017 10:21:19 Al fondo se observa el antiguo ayuntamiento. Sobre el zócalo había una pista de patinaje sobre hielo.

Algo que me gusto bastante es ver a un organillero tocar su instrumento musical (una mujer muy humilde), ellos, en teoría, forman parte de la cultura popular, son un icono de las calles mexicanas.

Canon PowerShot SX510 HS (13.138mm, f/5, 1/500 sec, ISO100) - 08/12/2017 10:17:12 Organillero en el zócalo de la ciudad de México.

Después de fotografiar al organillero, en frente de mi estaba la gran bandera flameante de México, situada en el centro del zócalo capitalino. Faltaban algunos lugares por conocer en aquel lugar, por ejemplo, al observar el escudo en la bandera de México y en la parte superior de la Catedral Metropolitana lo que venía a mi mente era el templo mayor, que estaba a contados metros de donde nos encontrábamos.

Canon PowerShot SX510 HS (19.054mm, f/5, 1/640 sec, ISO80) - 08/12/2017 10:13:12 Bandera flameante de México.

El escudo hace referencia al lugar que el dios Huitzilopochtli había descrito: establecer su pueblo en el lugar en donde observaran un águila devorando una serpiente sobre un nopal <<según la leyenda>>, así que el Templo Mayor no debía faltar, no solo eso: también el Museo del Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Independencia, la Torre Latinoamericana, ir de un lugar a otro en metro e ir al tour del mezcal por la noche (entre muchas otras cosas en aquella gran ciudad).

Canon PowerShot SX510 HS (41.181mm, f/5.6, 1/400 sec, ISO125) - 08/12/2017 10:15:24 El escudo de México en la parte superior de la Catedral Metropolitana.

Conocer algunos de esos lugares era mi intención, pero por el tiempo disponible no iba a ser posible. Así que después de salir de la Catedral Metropolitana, nos encontramos con un guía que nos ofreció un tour a Teotihuacán, lo que nos hizo salir del guion de nuestro viaje.

Canon PowerShot SX510 HS (10.059mm, f/5, 1/320 sec, ISO160) - 08/12/2017 10:40:57 Todo un clásico en México.

Plaza de las tres culturas

Enseguida salimos de la Plaza de la Constitución, el guía nos cobro MXN 550 por persona (un tour privado). Uno de los lugares que conocimos fue la Plaza de las tres culturas, lo menciono en este blog no porque haya sido un lugar en donde habitaron tres distintas culturas (Tenochtitlan, española y la cultura moderna de México), lo menciono porque fue el lugar donde el gobierno mexicano asesino a cientos de estudiantes.

Canon PowerShot SX510 HS (7.125mm, f/4.5, 1/640 sec, ISO80) - 08/12/2017 10:55:40 Plaza de las tres culturas.

La masacre sucedió el 2 de octubre de 1968, cuando gobernaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Para conocer más es necesario investigar los documentos disponibles en internet (y leer libros), pero resulta una total atrocidad escuchar lo que sucedió en el pasado.

La Plaza de las tres culturas fue el lugar a donde iba a misa Juan Diego Cuauhtlatoatzin, la historia explica que Juan Diego fue un chichimeca que presencio la aparición de la Virgen de Guadalupe, quien le indicó dar órdenes para la edificación de un templo (la actual Basílica de Guadalupe).

Degustación de licores en Teotihuacán

El tour incluía degustar distintos licores de México, así que probamos el Mezcal y el Pulque, entre otros. El Mezcal es una bebida alcohólica que proviene del agave (al igual que el tequila), las botellas de Mezcal contienen un gusano de maguey (larva de gorgojo, “picudo del agave”), que le da un sabor característico al licor.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/3.4, 1/30 sec, ISO500) - 08/12/2017 14:35:53 Degustación de licores en Teotihuacán.

El pulque es una bebida alcohólica creada con la fermentación del jugo de maguey, muy conocida por antiguas culturas por lo fácil que es la obtención del jugo. Esta bebida no me gusto, no es algo que tenga buen sabor y a eso hay que agregarle la viscosidad de la misma.

Los licores que compré en aquel lugar fueron: el licor de Xoconostle Teotihuacano (es un licor dulce para degustar ocasionalmente) y una botella de Mezcal (que contenía un gusano de maguey).

Pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán

Las pirámides de Teotihuacán superaron mis expectativas. Es un lugar con un esplendor asombroso. El guía nos explico que Teotihuacán fue una de las mayores ciudades México y Centro América, su principal función fue la comercialización de productos.

Los escalones de la Pirámide del Sol sumados a los de la Pirámide de la Luna suman un total de 365 escalones (según el guía). Antes de hacer esta publicación investigué un poco sobre el tema, pero por alguna razón páginas como Wikipedia solo detallan a la Pirámide del Sol (con 260 escalones, actualmente 238).

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/4, 1/640 sec, ISO80) - 08/12/2017 15:32:52 Desde la Pirámide del Sol puedes observar la Calzada de los muertos, los templos menores y a la Pirámide de la Serpiente emplumada (a lo lejos).

Las residencias de Teotihuacán estaban construidas de madera pintada con colores característicos de aquella cultura, la base de las casas son las que han logrado conservarse hasta ahora, porque eran de piedra. Habitualmente, estas casas eran utilizadas por los sacerdotes mientras realizaban los rituales, sacrificios y ceremonias. Algunas de estas ceremonias podían durar varios días.

Canon PowerShot SX510 HS (17.123mm, f/5, 1/320 sec, ISO80) - 08/12/2017 15:48:29 Cimientos de antiguas casas de Teotihuacán.

El ascenso a la Pirámide del Sol es muy simple, ok lo menciono porque el día anterior habíamos ascendido el Pico de Orizaba (hahaha). Luego de descender y alejarnos de aquella pirámide, observé dos cosas: ventas de calaveras coloreadas y platos con el calendario azteca tallado. Son dos cosas que me gustaron bastante, aunque no estaba interesado en comprar eso, lo que si no dude ningún momento fue comprar una colcha con el calendario azteca.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/3.4, 1/1000 sec, ISO125) - 08/12/2017 15:57:21 Pirámide del Sol.

En México no sabían que era una colcha, las personas se me quedaban viendo extrañadas. Sé que no domino la lengua española al 100% pero el término “colcha” si es conocido en el lenguaje español, no manches México!

La Pirámide de la Luna tiene algo especial porque al llegar hasta arriba puedes observar la Calzada de los Muertos, los templos menores y Teotihuacán en todo su esplendor.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/4, 1/1000 sec, ISO160) - 08/12/2017 16:20:29 Vista desde la cima de la Pirámide de la Luna.

Platos típicos de México

Más que un plato típico, yo defino los siguientes platos como raros (haha): Escamol (huevos de hormiga) y Chinicuil (gusanos de maguey).

El plato que pedí fue el escamol, que son huevos de hormiga güijera y debo admitirlo, la primer tortilla con guacamole, lechuga, tomate y huevos de hormiga me pareció extraña, con un sabor muy peculiar, así que al finalizar decidí probar el otro plato que había pedido “aquel compañero de los volcanes”.

samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/15 sec, ISO160) - 08/12/2017 17:30:12 Escamol (huevos de hormiga).

El Chinicuil son gusanos de la planta de maguey, la buena noticia era que no se movían así que decidí probarlos (hahaha es broma, se deben de freír de primero). Su sabor inicial es igual al de los sompopos de mayo (Atta laevigata), pero son solo para probarlos una vez ocasionalmente, me termine la tortilla (con lo mismo: guacamole, lechuga, tomate y gusanos), su olor me estaba empezando a revolver el estomago!

Sony F5321 (4.23mm, f/2, 1/32 sec, ISO250) - 08/12/2017 17:28:57 Chinicuil (gusanos de maguey).

Basílica de Santa María de Guadalupe

La Basílica de Santa María de Guadalupe es uno de los principales pilares de la religión en toda América. Una de las metas internacionales que tenía en mi mente (por aparte los volcanes) era visitar este lugar.

Por respeto no publicaré fotografías con zoom o describiré los datos obtenidos.

Canon PowerShot SX510 HS (4.3mm, f/3.4, 1/13 sec, ISO1600) - 08/12/2017 19:48:03 Basílica de Santa María de Guadalupe.

El día finalizó en este lugar, el guía nos fue a dejar a nuestro hotel alrededor de las 09:00 horas. Después de estar un día completo conociendo algunos lugares del Estado de México, terminamos cansados. Al siguiente día nuestro vuelo saldría a las 06:00 horas hacia Cancún pero desafortunadamente un frente frio nos estaría esperando.

En la siguiente parte publicaré algunas fotografías sobre Isla Mujeres y describiré la experiencia tanto de Isla Mujeres como de la desafortunada experiencia con Interjet (un total fiasco!).

Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.