Áreas, esquemas y experiencia del usuario en los Data warehouses

Visitas: 9  
Tiempo total: 0 días con 5:9:23 hrs  

Áreas importantes de los data warehouse

Dos puntos importantes de los Data Warehouse es la presentación de la información (que tan entendibles son para los usuarios finales) y que tan rápido son para mostrar la información; estos dos puntos son totalmente fundamentales.

En el diseño de grandes DW es necesario separar los sistemas de forma lógica, física y administrativa. Esto debido a que hay áreas de las cuales un gerente de DW no debería de gestionar, por ejemplo, auditoria y seguridad de los diferentes orígenes de datos.

El área de staging es el lugar en donde se reciben los datos a través de un proceso de ETL (extracción, tratamiento y carga), en esta área es de vital importancia que el gerente DW se encargue de velar por la disponibilidad del servicio, asegurar la seguridad de los datos y en las interfaces de acceso de los clientes, crear correcta indexación y optimizar las consultas utilizadas, revisar los diferentes conflictos de carga de datos y asegurar la consistencia entre los datos obtenidos de las diferentes fuentes de datos.

Otra área que es de vital importancia para el gerente DW es la de presentación, en está comúnmente se utilizan los esquemas relacionales de estrella y cubos OLAP multidimensionales. Esta forma de almacenamiento es utilizada para poder responder de forma optima a las diferentes consultas de datos realizada por las interfaces de los usuarios finales.

Por último, el área de las aplicaciones de analítica utilizada para la creación de reportes utilizando el DW. Estas aplicaciones utilizan algoritmos de analítica especializados, es necesario enfocarse únicamente en la accesibilidad y facilidad con que ponen a disposición el uso de estos algoritmos a los usuarios finales.

Esquema estrella y cubos OLAP multi-dimensionales

Los esquemas de estrella y cubos OLAP permiten realizar consultas a los DW de forma óptima y rápida a una gran cantidad de registros. La combinación de ambos tipos de esquemas y modelos permite detallar la información aun más. Las herramientas de analítica pueden interpretar de forma intuitiva estos orígenes de datos, dando una gran ventaja en la generación de reportes.

DW y la experiencia del usuario

Trabajar en la gerencia de un DW es como trabajar en un restaurante, es necesario estar velando por la correcta experiencia de los usuarios finales para seguir el camino del éxito. A continuación se listan una serie de características y requerimientos de los DW para asegurar la calidad de los datos y la experiencia del usuario:

  • El proceso de ETL debe ser planeado con rigurosidad.
  • Debe evitarse que los usuarios finales o administradores de los diferentes orígenes de datos accedan al área de staging DW para modificar los diferentes procesos de ETL, o bien para acceder a la información antes que haya finalizado el proceso de ETL.
  • El área de staging también debe de tener optimizado todos los procesos, para evitar costos extras y realizar trabajo de forma innecesaria.
  • El área de staging es la encargada de velar por la integridad y calidad de los datos provenientes de los diferentes orígenes.
  • Los DW deben servir la información con velocidad.
  • Los usuarios finales no deben de lidiar con problemas backend.
  • Una parte importante de la experiencia del usuario es el acceso a reportes finales y a aplicaciones de analítica previamente parametrizados.
  • Los datos a mostrar en estos reportes deben de ser consistentes, reales y de importancia para el negocio.
  • El acceso a estos reportes y aplicaciones debe de ser de forma rápida y eficiente.

Un DW debe de cumplir con todas estas características y requerimiento de forma optima, esto significa que los costos de su implementación deben de ser realistas para cada empresa.

Referencias

https://www.kimballgroup.com/2002/09/two-powerful-ideas
https://www.kimballgroup.com/2004/01/data-warehouse-dining-experience


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!