Clasificaciones de las bases de datos

Visitas: 28  
Tiempo total: 0 días con 14:55:21 hrs  

Las bases de datos se clasifican según el tipo de información que almacena así como también por el uso que se le es dado. A continuación se mencionan algunas de estas clasificaciones según como se manipula la información contenida en ellas:

  • Bases de datos estáticas: Son bases de datos que almacena información de solo lectura utilizada comúnmente en el campo de las ciencias para su estudio posterior.
  • Bases de datos dinámicas: Estas almacenan información que será editada y borrada constantemente, así como también se estarán creando nuevos registros.

Las bases de datos tienen clasificación según la información que almacenan:

  • Bases de datos bibliográficas: Estas almacenan la información necesaria para localizar el objeto que hace referencia, es decir un libro. Almacenando únicamente los detalles tales como autor, editorial entre otros como por ejemplo la sinopsis.
  • Bases de datos bibliotecas: Es decir las bases de datos que almacenan información de ciencia. Entre estas se pueden mencionar las que almacenan secuencias de nucleótidos y proteínas, bases de datos de rutas metabólicas, bases de datos de clínicas, entre otros. Es decir que sirven para estudio de la ciencia.

Las bases de datos listadas anteriormente son clasificadas según la función. A continuación su clasificación según el modelo de administración de datos que estas contienen.

  • Bases de datos jerárquicas: Son aquellas en donde la información tiene una jerarquía que debe de seguirse. En donde la entidad superior es llamada padre y las subsecuentes o de menor importancia son llamados nodos.
  • Bases de datos red: Estas tienen la misma estructura que la base de datos jerárquica, a diferencia que cada nodo puede tener uno o más tablas padre.
  • Bases de datos transaccionales: Estas sirven únicamente para el envió y recepción de información a gran velocidad. Dado que este es su único fin, no es necesario tener el modelo optimizado el modelo, es decir tener información duplicada o redundante.
  • Bases de datos relacionales: Estas están conformadas por relaciones lógicas entre las entidades o bien duplas. La información deberá de estar optimizada así como también deberá de no ser redundante o estar repetida.
  • Bases de datos multidimensionales: Estas bases son creadas únicamente para funcionar con una aplicación. Son similares un una base de datos relacionar con el único cambio que son utilizadas únicamente por el software.
  • Bases de datos orientadas a objetos: Son utilizadas en las ciencias de ingeniería de software, estas contienen las definiciones de encapsulación, herencia y polimorfismo y son necesarias para solucionar problemas e implementadas en el software.
  • Bases de datos documentales: Estas son utilizadas para el almacenamiento de texto permitiendo su indexación y haciendo la búsqueda más eficiente.
  • Bases de datos deductivas: La función principal de esta base de datos es obtener la información de forma deductiva utilizando la matemática, lógica y recursividad. Nace a partir de aquella necesidad y del modelo de bases de datos relacionales.

Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!