Evaluación de los DBMS en general

Visitas: 98  
Tiempo total: 2 días con 23:6:23 hrs  

Los sistemas de gestión de bases de datos están separados en dos categorías, libres y no libres.

DBMS libres: PostgreSQL, Firebird, SQLite, DB2 Express-C, Apache Derby, MariaDB, Mysql y Drizzle.

Entre los DBMS no libres, es decir de pago se pueden mencionar: Advantage Database, dBase, FileMaker, Fox Pro, gsBase, IBM DB2, IBM Informix, Interbase, MAGIC, Microsoft Access, Microsoft SQL server, NexusDB, Open Access, Oracle, Paradox, PervsiveSQL, Progress, Sybase ASE, Sybase ASA, Sybase IQ, WindowBase, IBM IMS y CA-IDMS.

A continuación se evaluaran los sistemas de gestión más importantes:

Firebird
Se base a partir de un software llamado Interbase versión 6 y liberado por Borland en el año 2000. Fue reescrito a c++ a partir de su código original en C. Fue creado para promover el uso de las bases de datos no comerciales. Así como también fomentar la cooperación de personas individuales y organizaciones sin fines de lucro.

SQLite
Fue creado por D. Richard Hipp. Esta base de datos se creó para ser parte del propio programa, es decir que con sus propias instrucciones y funciones se integrara al software para ser parte del mismo.

Apache Derby
Actualmente conocido y distribuido como Sun Java DB, como su nombre lo indica esta creado en Java y puede ser utilizado por aplicaciones en el mismo lenguaje, ocupando únicamente 2 MB de espacio en disco es un proyecto de código libre bajo la licencia de Apache 2.0

Postgre SQL
Este es un DBMS orientado a objetos y de software libre, bajo la licencia de BSD. Al igual que varias versiones de GNU/Linux, no es manejado por una sola compañía si no que es desarrollado por una comunidad y organizaciones comerciales llamada PostgreSQL Global Development Group (PGDG).

Fox Pro
Es un software de pago, y fue diseñado para funcionar y dar al usuario la capacidad de crear bases de datos que funcionen en la mayoría de los dispositivos. Producido por Microsoft y está orientado a objetos. Este lenguaje posee varias capacidades entre las cueles se pueden mencionar la capacidad de manejo de información a gran velocidad, el uso de su interfaz grafica y de fácil uso, entre otros.

FileMaker
Este inicio en lenguaje DOS llamado Nutshell, desarrollado por Nashoba Systems. Este es un DBMS multiplataforma, es decir que funciona en Windows y mac. La principal característica de esta aplicación es que integra tanto la generación de reportes y edición de la base de datos con las funciones más generales de un gestor de base de datos.

Mysql
Este es el gestor de más utilizado en la web. Esta desarrollado en su mayor parte en ANSI C y es de licencia GNU GPL, es decir que es de libre uso con la excepción que las empresas privadas que quieran hacer uso de esta en proyectos privados deberán de comprar su licencia. Este software es utilizado por comúnmente con php, pero también puede ser utilizado con otros lenguajes tales como python, c#, jsp, Lisp, Perl, Ruby entre otros.

Microsoft SQL Server
Este es el lenguaje más utilizado por grandes empresas privadas, creado por Microsoft en T-SQL y ANSI SQL. Forma parte de los gestores más potentes. Este software soporta transacciones, procedimientos almacenados, un entorno grafico de bastante utilidad. A pesar de ser un software de page existe su versión gratis la cual es llamada SQL Express.

Oracle Database
Al igual que SQL Server y MySql es un gestor potente y ofrece las mismas funcionalidades, como por ejemplo el soporte de transacciones, estabilidad y soporte multiplataforma. En sus versiones para GNU/Linux este software debe de crear su propio usuario con contraseña para poder utilizar las funciones y sesiones de aquel OS, haciendo un uso de memoria bastante alto y pesado. Este software contiene bastantes limitantes ante las características que ofrece MySql dado que por ejemplo, aunque por ser de pago puede llegar a ser más estable que otros DBMS.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!