Aspectos a tener en cuenta para adquirir sistemas de cómputo

Visitas: 6  
Tiempo total: 0 días con 1:49:50 hrs  

Los sistemas de computación conllevan una gran cantidad de aspectos y características que deben de evaluarse antes de su compra, algunos de estos son: tipo de equipo, su función, ciclo de vida del sistema operativo seleccionado, estabilidad, compatibilidad y costos. Estos aspectos se detallan a continuación.

Rol (cliente o servidor)

Un servidor será accedido por clientes desde una red, se sitúa en un datacenter y comparten monitor y teclado con otros equipos. Para su configuración se utiliza CLI lo cual reserva los recursos para el objetivo principal del equipo (servir información a los clientes).

Un equipo para un cliente utiliza una interface gráfica GUI con las herramientas y aplicaciones necesarias.

Función del equipo

Hay tres aspectos principales a tener en cuenta: (1) Que software deberá correr. (2) Cuantos usuarios debe atender. (3) Que perfil tendrán sus usuarios.

Ciclo de vida

Es necesario conocer la frecuencia de actualización del sistema operativo y cuanto tiempo pasará hasta que deje de recibirlas. Esto es de suma importancia en una corporación, porque cada actualización crítica y necesaria implica una inversión de tiempo con los sistemas en producción.

Así mismo, el cambio y actualización constante de hardware incrementan el rendimiento y fiabilidad del sistema, los costos varían dependiendo del equipo.

En cada actualización de hardware y software se ve involucrada una gran cantidad de trabajo debido a configuraciones especializadas, instalación de software, de hardware y realización de pruebas.

Una corporación puede tener en el área de redes y recursos compartidos un solo servidor y ofrecer múltiples servicios utilizando maquinas virtuales. Las ventajas de la virtualización son las siguientes:

  • Disminuye espacio y consumo de energía.
  • Proporciona automatización de tareas. Scripts permiten crear, configurar, publicar y eliminar servidores en la red.

En la actualidad, las corporaciones han decidido migrar sus servicios a la nube. Los principales proveedores de cloud computing son: Amazon Web Services, Rackspace y Microsoft Azure.

Estabilidad

Antes de publicar versiones estables, algunos sistemas operativos lanzan versiones beta con funcionalidades con las que no se han realizado pruebas. El objetivo de esto es conocer las posibles fallas que se puedan presentar, direccionándose hacia versiones estables.

Compatibilidad

Es la capacidad que ofrece un sistema de correr aplicaciones que fueron desarrolladas para versiones del sistema anteriores.

Costo

No son únicamente del sistema operativo, tener equipo y sistemas de computación involucra: al personal con las habilidades necesarias, mantenimiento de hardware y software, y contar con la infraestructura que pueda atender requerimientos futuros.

La virtualización y la computación en la nube ofrecen pagar únicamente por los recursos y soporte utilizado, esto es la esperanza para muchas empresas.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!