Introducción a Linux

Visitas: 84  
Tiempo total: 1 días con 15:2:30 hrs  

Un sistema operativo es un software que corre en una computadora y administra el hardware y componentes de software que hacen un sistema de computación funcional.

En algunas ocasiones las personas se refieren a Linux como el sistema operativo completo, lo cual es tan común que el término es aceptado a nivel de certificación. Aun así, es necesario recordar que Linux es el kernel que hace uso del hardware del computador y GNU son las herramientas, editores, compiladores e interfaces del sistema.

GNU/Linux es una definición correcta de un sistema operativo, es decir, el kernel controla el hardware y publica funciones que son utilizadas a través de la API, por las herramientas GNU.

Historia

En la actualidad, Linux esta en todos lados: seguridad informática, desarrollo de aplicaciones de software, videojuegos, administración de sistemas, redes de computadoras, análisis de datos big data, inteligencia artificial y más.

La frase “Linux esta en todos lados” literalmente es cierto, puedes levantarte de tu escritorio o dejar de ver tu celular, si estas en la calle hay un semáforo, si estas en la oficina hay un reloj biométrico, si estas en la casa hay un microondas y si tienes un celular, tu celular mismo.

Todo esto es debido a los sistemas embedidos, son dispositivos de hardware con pequeños procesadores y demás componentes diseñados para un fin específico y que utilizan versiones de Linux a la medida.

La historia de Linux inicia como un proyecto de Linus Torvalds en 1991, en la Universidad de Helsinki, él, frustrado por la licencia de MINIX (un sistema operativo educacional UNIX like), decidió hacer sus propio sistema operativo. Al publicarlo en un servidor, decidió llamarlo Freax, pero el administrador del servidor lo renombró “Linux” que es la combinación del nombre Linus y de UNIX.

UNIX es un sistema operativo propiedad del consorcio Open Group, el primer sistema operativo fue creado en 1970 por AT&T Bell Labs, llamado UNIX OS. MINIX al igual que Linux son sistemas UNIX like, este término significa que es similar a UNIX. MINIX fue desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum y surgió por el licenciamiento de UNIX, el cual no permitía utilizar su código para la enseñanza.

Open Source

Linux fue desarrollado con lenguaje C y su licenciamiento permite acceder a su código fuente y modificarlo, esta modificación tendrá el mismo licenciamiento.

En la actualidad, Linux tiene distintas distribuciones, entre las principales distribuciones se encuentra Red Hat, Debian y Slackware. Una distribución básicamente consiste en el Kernel, las herramientas GNU y las aplicaciones que hacen a la distribución, es decir, la interface gráfica, administrador de aplicaciones, herramientas de oficina, herramientas de servidor y más.

Interface de acceso

Existen dos modos de acceso al sistema operativo:

  • GUI (Graphical user interface)
  • CLI (Command line interface)

GUI es para uso de oficina, proporciona las aplicaciones y herramientas con interfaces gráficas que facilitan su uso. CLI se utiliza más en servidores (computadoras que ofrecen servicios a varias personas), el objetivo de utilizar CLI en un servidor es para no utilizar recursos de hardware (CPU, RAM, I/O) en mantener una interface gráfica innecesaria, aun así no significa que un servidor Linux no pueda utilizar GUI.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!