Visitas: 229  
Tiempo total: 4 días con 21:58:42 hrs  

Comúnmente debemos de instalar servidores de prueba para crear nuestros entornos de desarrollo. El objetivo de esta publicación es describir cómo utilizar el Live CD de Gparted para redimensionar las particiones que hemos creado, en mi experiencia y por costumbre, a Ubuntu Server le asigne más espacio de disco duro a home que a la partición Root.

Paso 1

Descargar la ISO del Live CD en: https://gparted.org/livecd.php, luego encender el servidor con el CD insertado.

1 - instalacion

Paso 2

Iniciar Gparted es bastante simple, en vez de iniciar Ubuntu Server, la ISO que descargamos cargará un sistema operativo a la memoria y en él estará Gparted instalado.

2 - gparted_live

Paso 3

Gparted mostrará las particiones del disco duro. En este caso podemos observar que sda3 (home) tiene menos de 1GB de espacio utilizado y la partición root está por llenarse.

3 - gparted

Paso 4

Para poder reasignar espacio libre a la partición root, deberemos, en primer lugar redimensionar la partición sda3 y después, movemos la partición (sda3) al extremo derecho. De esta manera tendremos espacio de asignación disponible para la partición root.

4 - editar_particion

Paso 5

Seleccionamos la partición sda3, hacemos clic en “redimensionar/mover” y le asignamos un nuevo tamaño de 1024MB.

5 - disminuir_tamano

Paso 6

Para asignar un espacio libre precedente simplemente debemos de arrastrar la partición hacia la derecha.

6 - moviendo_lugar_particion

Paso 7

El mensaje “Mover su partición puede causar que su sistema operativo falle al arrancar”. Recordemos que estamos moviendo información en el disco duro, y por ende cada variable está cambiando de ubicación. Si movemos de lugar una partición que aloja archivos del sistema causará problemas. En este caso, mi partición home no contiene más que las descargas de las aplicaciones que he instalado (en la partición root).

7 - mover_lugar_partición

Paso 8

Seleccionamos la partición root.

8 - aumentar_tamano

Paso 9

Utilizamos las funciones graficas de Gparted para aumentar su tamaño.

9 - aumentando_tamano

Paso 10

Para aplicar las ediciones que hemos realizado debemos de hacer clic en “apply”. En este caso, movimos de lugar los archivos de la partición home, y la partición root la agrandamos, es decir que nuestra edición en las particiones del disco duro no afectarán los archivos del sistema.

10 - Guardar_cambios

Paso 11

Esperamos a que los cambios finalicen.

11 - Realizando cambios

Paso 12

Es necesario realizar un backup del disco duro antes modificar el tamaño y posición de las particiones.

Al finalizar los cambios con Gparted, deberemos de comprobar el correcto funcionamiento de nuestras aplicaciones. Un comando que podemos utilizar para comprobar el tamaño de las particiones del disco es “df”.

12 - Resultado_final

0