Introducción a conceptos de Sistemas operativos

Visitas: 248  
Tiempo total: 4 días con 13:59:57 hrs  

Un sistema operativo es el software que se encarga de gestionar y controlar el hardware de la computadora para que el cliente de la PC pueda hacer uso de los distintos programas y que estos puedan ejecutarse libremente utilizando los recursos y servicios que se les han sido asignados.

im1 - interaccion del sistema operativo

Que sucede cuando se enciende la computadora?

Este proceso inicia cuando se presiona el botón de encendido haciendo que la alimentación de la fuente de voltaje llegue a la placa madre. La placa madre debe de esperar un tiempo hasta que el voltaje llegue a un nivel estable y permisible. Después de esto el procedimiento llega al procesador para saltar hacia las instrucciones indicadas por la BIOS.

La primera instrucción que almacena la BIOS es llamada POST, esta instrucción consiste en la inicialización, chequeo y programación de los subconjuntos que componen la PC como por ejemplo los DMA, interruptores de memoria entre otros. Lo que pasa a continuación la verificación de la tarjeta de video, encendiendo por primera vez el monitor mostrando la información del sistema, como por ejemplo el logotipo de la BIOS. El siguiente paso que hace la BIOS es la búsqueda de los dispositivos de hardware presentes en la PC, mostrando la información en pantalla.

im2 - encendido de la pc

La siguiente etapa sucede en el BOOT, cargando el gestor de arranque. Para ejemplos basados en GNU/Linux estos pueden ser GRUB o LILO. El siguiente paso definido por el gestor de arranque es la carga de la imagen del kernel, para después iniciar el proceso base llamado init.

Que es el kernel?

El kernel es el núcleo del sistema operativo pues facilita que los programas que se ejecutan tengan un fácil acceso a los componentes de hardware, es decir que su función es gestionar correctamente los recursos, a esto se le da el nombre de llamadas al sistema. Para realizar esto el kernel debe de controlar todos los procesos del sistema, debe de planificar tareas, encargarse de la comunicación entre procesos y de las funciones de escritura y lectura asociados a los recursos críticos de la computadora. En resumen el kernel se encarga del control general del sistema.

Las dos fases en que se divide el kernel son, la primera cuando es un archivo de imagen que debe de descomprimirse, además de establecer las funciones básicas como la gestión de memoria base.  La segunda etapa es cuando está en ejecución, estableciendo el proceso base sobre el cual los demás procesos de las demás aplicaciones se iniciaran. Finalmente el kernel pasa a un estado inactivo esperando llamadas de los demás procesos.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo]
[http://es.wikibooks.org/wiki/Sistemas_operativos]
[http://solvasquez.wordpress.com/2011/01/24/definicion-de-sistema-operativo/]
[http://www.ecured.cu/index.php/Proceso_de_Arranque_de_un_Ordenador]
[http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_%28inform%C3%A1tica%29]
[http://codinghorror.typepad.com/.a/6a0120a85dcdae970b0120a86db3ea970b-pi]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!