Acceso remoto a MySQL Server

Visitas: 472  
Tiempo total: 9 días con 2:27:37 hrs  

Para habilitar MySQL para el acceso remoto es necesario editar el archivo cnf de Mysql. El sistema operativo es Ubuntu Server 17.10.1, la ubicación de este archivo es: /etc/mysql/mysql.conf.d/mysqld.cnf

Si el archivo no existe en tu server, puedes buscar cualquier otra coincidencia con el siguiente comando:

#sudo find / –name “my.cnf”

El comando buscará en todo el sistema de archivo, el nombre a buscar dependerá de la versión de la base de datos y del sistema operativo que estés utilizando.

El primer paso es hacer que el servidor MySql este a espera de conexiones en la interface que especifiques (dirección IP). 0.0.0.0 significa que escuchará en todas las interfaces del servidor.

El segundo paso es asignarle permisos a un usuario para que pueda iniciar sesión desde una dirección ip específica, para esto debes de iniciar sesión en la base de datos:

#mysql –u root -p

En este ejemplo, la computadora del usuario root tiene la ip 192.168.1.210 y se identificará con la contraseña ‘elConspirador’.

El servidor MySql no permitirá el acceso desde otra computadora (otra dirección IP). En el siguiente ejemplo, se indica que el usuario ‘jose’ podrá iniciar sesión desde cualquier dirección utilizando la contraseña ‘elConspirador’.

GRANT ALL ON *.* TO ‘jose’@’%’ IDENTIFIED BY ‘elConspirador’;

Puedes reemplazar *.* por el nombre de una base de datos para darle acceso al usuario únicamente a esa base de datos.

Habilitar el puerto 3306

Por último, deberás de habilitar el uso del puerto TCP 3306. Mi recomendación es utilizar ufw, ya que es una forma muy simple de agregar y eliminar reglas de control de acceso. Para instalar, habilitar y habilitar el puerto 3306 utiliza el siguiente código:

#sudo apt-get install ufw
#sudo ufw enable
#sudo ufw allow 3306/tcp

Listo, ahora podrás iniciar sesión remotamente en el servidor MySql.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!