De Guatemala a Costa Rica – Explorando Costa Rica – Parte 1

Visitas: 17  
Tiempo total: 0 días con 4:35:49 hrs  

De pronto me encontraba en vacaciones, estaba en la sala de mi casa jugando Uncharted 4 (que buen juego!) pero sabía que debía de hacer algo. Los precios de los boletos hacia Costa Rica estaban muy bajos, súper baratos, así que empecé a buscar cuales atractivos turísticos tenía aquel país.

20161209_100707samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/994 sec, ISO50) - 09/12/2016 10:07:07

Entonces, para ser exactos la idea estuvo en mi mente alrededor de 3 días, realice mi planeación y calculé un presupuesto muy reducido para visitar aquel país; un día me encontraba sin ningún documento de identificación internacional, y al siguiente día tenía en mis manos un boleto aéreo y mi primer pasaporte.

Aeropuerto de la Ciudad de Guatemala

Este aeropuerto es muy espacioso y muy vacio, inhóspito y sin vida. Llegue tres horas antes de mi vuelo… y no hay sillas! no hay donde esperar! Todo estaba vacío, estaba lleno de personas serias y sin vida, aquel era un lugar frio y oscuro, desolado, no me gusto para nada su ambiente.

Es de suerte no encontrarse algún zombi, bueno, es broma pero ese ambiente no me gusto.

El vuelo hacia Costa Rica

La compañía fue Volaris, el boleto costó alrededor de 70 USD, de regreso alrededor de 40 USD, pero no incluía los impuestos de salida (32 USD más o menos). Un dato que debo mencionar, por el costo de cada boleto, decidí comprar solo el de ida, Volaris es muy flexible así que el boleto de regreso lo compraría un día antes.

20161209_102914samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/1220 sec, ISO50) - 09/12/2016 10:29:14

No le tengo fobia a los vuelos aéreos, pero en la pista del aeropuerto se ve como una vía sirve para estacionarse/salir, y la otra para aterrizar/despegar; entonces, cuando el avión está en tierra y empieza a despegar, la nave acelera y se siente como la gravedad aumenta. Algunos sienten pánico, pero en realidad da bastante risa.

Ya por las nubes, seleccioné un asiento en el lado izquierdo, supuse y tuve razón, al ir hacia Costa Rica, Centro América se observaría por el lado izquierdo. Es sorprendente ver los volcanes, ciudades, lagos y el mar desde arriba. En un momento me levante y me senté en el lado derecho, y se observaba un gran horizonte de mar.

Gestión del dinero

Más que todo me guié por los consejos que da Alan Estrada, un actor mexicano que publica videos sobre sus viajes a distintos países, así que para gestionar el dinero observé algunos de sus videos y consejos.

Personalmente no creí que tener efectivo fuera necesario, más que para pagar el bus o comprarme algo en una tienda, pero como turista creo que siempre es necesario.

Así que al ser mi primer viaje observé que en el aeropuerto Juan Santamaria, Costa Rica (muy bonito), habían lugares en donde se podían retirar y cambiar dólares o colonos (la moneda de Costa Rica). Yo cambie únicamente 10 USD, y la transacción la realice con tarjeta.

20161209_104645samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/2176 sec, ISO50) - 09/12/2016 10:46:45

Cuando salí del aeropuerto, la persona que revisa las maletas en un escáner me llamó antes de salir, y preocupado me pregunta: ¿Cuánto tiempo va estar en Costa Rica? yo respondí: una semana, después me pregunto ¿Y llevas dinero suficiente para una semana? (lógicamente si así fuera, ese tipo de información no se da, además lo más inteligente es utilizar tarjetas). Después entendí, Costa Rica es un lugar muy caro, así que mantener una buena cantidad de colonos en la billetera era la mejor idea que debía de adoptar.

Reservaciones

En este caso creo que es más libre llegar y buscar un hotel, yo tenía planeado estar en el Centro Histórico de San José así que supuse que habrían hoteles en casi todos lados. La única reservación que realice fue en Manuel Antonio, utilizando la aplicación Booking, mi teoría era que al ser un lugar turístico, o todo iba a estar reservado o iba a ser muy caro.

20161209_104650samsung SM-G530H (3.3mm, f/2.4, 1/1872 sec, ISO50) - 09/12/2016 10:46:50

Objetivos del viaje

  1. Ser mi primer viaje en avión, mi primer viaje a otro país. Ir solo es toda una experiencia.
  2. Conocer una cultura distinta, ver como fluyen tendencias sociales diferentes.
  3. Conocer San José, su Centro Histórico… como Centro Histórico se conoce al núcleo de una cultura, lugar principal de comercio histórico. Esa definición es muy intuitiva, pero al mencionar ese término allá, ninguno sabía a qué me refería.
  4. Conocer una playa, mi selección fue Manuel Antonio.
  5. Conocer un volcán, el único inconveniente es que casi todos son parques nacionales, así que es prohibido subir. Pero hay personas que los ascienden. Uno que me llamo bastante la atención fue el Volcán Arenal, encontré algo de información pero al igual que en Guatemala, no a todos les gusta el senderismo, así que el objetivo principal era esto, lograr mi primer volcán fuera de Guatemala.

En realidad, para hacer este ascenso debía de explorar bien distintas opciones, tours turísticos son muy caros (además yo no me considero “turista” en un volcán), mi objetivo principal era infiltrarme (hahaja) para hacer el ascenso en solitario; para esto, sabía que debía de obtener información verídica de las personas correctas.

Conociendo San José – Explorando Costa Rica – Parte 2.

Acá podrás leer la segunda parte de esta publicación:

http://www.elconspirador.com/2017/01/07/conociendo-san-jose-explorando-costa-rica-parte-2/


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!