Qenqo, Sacsayhuamán y Tambomachay – Explorando Perú – Parte 3
Tiempo total: 0 días con 4:33:47 hrs
Qenqo es un sitio sagrado situado muy cerca de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Su nombre en quechua significa “laberinto”, para visitarlo deberás de usar tu boleto turístico. Definitivamente tendrías que visitarlo con un guía turístico, pues él te explicará algunos detalles históricos del lugar.
Qenqo es un tipo anfiteatro, tiene algunos altares en los alrededores de la gran roca, en la parte superior se observan canaletas talladas que permiten llevar el agua de lluvia a la cámara subterránea o sala de sacrificios. En esta sala puedes sentir como la temperatura desciende; con altares y ventanas en las paredes, es un lugar ambientado para sacrificios.
La cámara de sacrificios puedes visitarla solo 2 minutos de 07:00 a 13:00 y 1 minuto de 13:00 a 17:00 hrs. A decir verdad, visitar este lugar un fin de semana significa estar rodeado de muchas personas y guías haciendo su trabajo. Es un lugar muy visitado.
A continuación llegamos a Sacsayhuamán, una fortaleza ceremonial construida en el siglo XV y XVI. El guía que nos acompañaba mencionó que es importante decir que era “ceremonial” porque no tenía sentido construir una fortaleza para proteger la ciudad, si los enemigos podían simplemente bordearla y llegar a la ciudad.
Al visitar Sacsayhuamán es impresionante ver el tamaño de las rocas que conforman los muros, de hasta 300 toneladas es increíble imaginar la cantidad de hombres, herramientas y técnica utilizada para trasladar, trabajar las rocas y construir la gran fortaleza.
El día finalizaba pero faltaba un lugar aun por visitar: Tambomachay, un lugar de canales de agua cristalina, en donde si tomas agua con tu mano derecha tu mujer concebirá un hijo, si tomas con la izquierda tendrás una hija.
Yo tomé con mi mano derecha, aun sabiendo que existen muchos factores que definen el sexo: la herencia genética, tipo de alimentación, clima (como los cocodrilos #haha), época, probabilidad y temas cuánticos, inclusive el tiempo (pasado, presente, futuro). Supongo que por eso mismo, tomé sabiendo que no cambiaría nada el simple hecho de extender mi mano y beber agua – ¿o si?.
Era de noche, la temperatura descendió y el bus hizo una parada en una tienda de fibra de alpaca. Lo que explicaron fue que la fibra de alpaca se conserva fría al tacto y pesa más que la lana de oveja o lana sintética. Cada prenda tenía un costo alrededor de 100 USD, y los chullos valían como 40 USD.
Reunión con el guía del trekking de cinco días alrededor de la montaña Ausangate
El día finalizó, estábamos cansados. La puerta sonó en nuestra reservación en Cusco, era el guía que nos llevaría al trekking de cinco días alrededor de la montaña Ausangate. El tono de voz denotaba que el español no era su lengua materna, era un tipo de pueblo.
Si investigas en Internet cuánto cobra una empresa por hacer ese trekking, es una total fortuna, recomiendo totalmente hacer senderismo con guías locales y ver lo que las personas comentan respecto al servicio que ofrecen.
En la reunión, acordamos llevar un caballo extra en caso de emergencia, así mismo pagamos la mitad de lo que habíamos acordado, esto le permitió al guía comprar lo necesario para hacer la caminata.
Haber pagado por adelantado me pareció inseguro, pero el guía parecía un tipo sencillo y de confianza, por aparte la investigación previa que hicimos nos permitió constatar que era de confianza y se dedicaba a eso.
Finalizando
Así que ese día, cansados por el gran recorrido que hicimos desde Lima y por estar despiertos desde muy temprano, me acosté, cerré los ojos y en un pestañeo, en un instante el tiempo ya había pasado, debíamos levantarnos y prepararnos para la exploración del día domingo. Acompáñame a leer la siguiente publicación, en donde conoceremos Písac, Ollantaytambo, Salineras de Maras y otros lugares impresionantes del Valle Sagrado del Perú.