Blender como editor de videos – parte 1

Visitas: 1006  
Tiempo total: 13 días con 3:25:44 hrs  

Una cámara Gopro tiene grandes capacidades para grabar escenas, entre más resolución es mejor el detalle con el que se pueden observar los videos; las mejores resoluciones, son: full hd, 2.7k y 4k, si cada resolución se graba a 60fps o más (para obtener escenas en cámara lenta) el archivo final pesa cada vez más. Entonces, si has invertido dinero para comprar una cámara profesional, invertirás también en editores de videos? Si bien Gopro tiene un editor de video, sus funciones son muy limitadas.

Alternativas

Uno de los mejores editores de video es Sony Vegas, pero su precio es bastante elevado (para eso, mejor seguimos ahorrando para compramos un Drone Phanton).

En la siguiente página:

http://www.sonycreativesoftware.com/es/vegassoftware

Observamos que Sony Vegas tiene un precio de 370, 557 y 743 Euros; para nuestro caso, la versión de 370€ es suficiente.

Alternativas Open Source

Por este motivo, busque alternativas Open Source pero el resultado es desastroso. El primero de estos es OpenShot, que es totalmente gratuito pero al intentar crear videos 4k la aplicación colapsa y se cierra. Lightworks, tiene una interfaz muy mala para funcionar con Windows, y es capaz de manejar distintas capas pero al intentar crear el video final, limita al usuario pidiendo la versión profesional para poder guardar los archivos en la PC, lo único que se puede hacer es subirlo a Youtube con una máxima calidad HD.

Mi paciencia se fue abajo, y no tuve ninguna otra opción que utilizar Blender.

Que es blender?

Blender es un programa de código abierto que tiene como objetivo modelar en 3D, es totalmente libre y puede ser descargado en su sitio web:

https://www.blender.org/

Funciones principales

Las funciones principales que debemos de encontrar son:

  • Cortar video
  • Agregar imágenes con transparencia
  • Eliminar audio
  • Agregar audio
  • Mover las escenas
  • Utilizar capas
  • Disminuir sonidos
  • Utilizar transiciones
  • Importar sonidos

Interfaz grafica por defecto

La interfaz principal de Blender es la de modelado de objetos 3D, lo primero que debemos de hacer es lo siguiente: observar en la parte inferior la línea de tiempo con todos los videos, sonidos y capas que estamos editando, en la parte superior derecha el explorador de archivos y en la parte superior derecha la vista previa del video en edición.

1 - Blender normal interface

Seleccionamos la interface de edición de videos, en la parte superior izquierda observaremos la lista desplegable con el ítem “Default”, la cambiamos a “Video Editing”

2 - Blender video editor

Las opciones por defecto del editor de video, son las siguientes:

3 - Opciones por defecto

El editor grafico lo debemos de ocultar, este sirve para disminuir el sonido agregando fotogramas clave, pero lo explicaré más adelante. También observamos dos ventanas de Video sequence editor, una es preview y la otra sequence; en la parte inferior también observamos la ventana de Timeline, la cual, no utilizaremos.

Explorador de archivos

Cambiamos el edito grafico situado en la parte superior a explorador de archivos, esto lo hacemos al colocar el puntero del mouse en la parte inferior izquierda de cada área (editor type), seleccionamos File Browser.

4 - explorador de archivos

Gestión de áreas de edición

En la parte superior derecha e inferior izquierda, están los iconos triangulares con líneas inclinadas que sirven para agregar una nueva área de edición o para agrandar la actual área con la que está a lado.

5 - add or delete window

Para eliminar el área de edición Timeline, hacemos clic en el icono triangular, hacemos clic y lo arrastramos hacia abajo, observaremos que aparece una flecha gris con dirección hacia abajo, eso significa que reemplazaremos el área de abajo, para agrandar el área de edición de secuencia.

6 - eliminando timeline

Editor de secuencia

Las dos ventanas del editor de secuencia son: vista previa de imagen y de secuencia:

7 - opciones de editor de secuencia

Esta la tercera opción, que permite ver las dos ventanas en una misma área de edición, pero el objetivo es relacionar Blender más con un editor de videos común, aunque no lo es, pero eso nos permite manejar mejor las distintas escenas que editaremos.

Blender como editor de videos – parte 2

En la siguiente parte se explicará cómo es que se pueden hacer las operaciones básicas de un editor de videos en Blender, es algo distinto, pero al menos es una alternativa que nos permite crear videos profesionales en 4k sin tener que pagar costo alguno.

Para poder ver la parte 2 que contiene tips para hacer la edición y exportar el video, por favor sigue el siguiente enlace URL:

http://www.elconspirador.com/2016/11/01/blender-como-editor-de-videos-parte-2/

Video tutorial

En el siguiente video tutorial explican claramente como editar un video en Blender, desde cero, pero eso no es todo! Hay algunos tips que debes de buscar y que escribiré en la parte 2.

https://www.youtube.com/watch?v=te9HFQVaSUE

Referencias

[http://www.sonycreativesoftware.com/es/vegassoftware]
[https://opensource.com/life/15/1/current-state-linux-video-editing]
[https://www.youtube.com/watch?v=te9HFQVaSUE]
[http://www.openshot.org/]
[http://www.lwks.com/]
[https://www.blender.org/]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!