Arquitectura de 32 y 64 bits

Visitas: 908  
Tiempo total: 10 días con 13:23:24 hrs  

Es común encontrar problemas de compatibilidad cuando se intenta instalar el controlador de algún dispositivo (una impresora) utilizando el CD de instalación que estas máquinas traen, estos problemas de compatibilidad son debido a la diferencia entre arquitecturas, por ejemplo de una computadora de escritorio antigua y una moderna All-in-one tendrán arquitecturas diferentes.

Pero que significa arquitectura de 32 y 64 bits?

Un usuario confuso, posiblemente se puede preguntar si puede instalar su sistema operativo Windows XP de 32 bits en su computadora personal de 64 bits en vez de Windows 7, de esa manera podría trabajar más rápido.

El anterior comentario, es normal para personas profesionales en otras áreas (arquitectos, licenciados, diseñadores, doctores) pero es necesario recordar que no es únicamente un tema de software.

La arquitectura consiste en:

  • La arquitectura del procesador significa la anchura del bus de direcciones, la anchura del bus de datos y la anchura de las instrucciones (la longitud de los datos que almacena un registro).
  • Arquitectura de la computadora, esto es de acuerdo a la arquitectura del procesador (la longitud de datos que se almacenan en un registro) porque es la forma en que se almacenan los datos, por ejemplo las direcciones de memoria, enteros, fechas entre otros.
  • Arquitectura del software, esto significa utilizar memoria virtual para almacenar los registros.

La arquitectura del procesador puede variar, por ejemplo un procesador de 32 bits puede tener un bus de datos de 64 bits y un bus de direcciones de 36 bits, como es el caso de Pentium Pro.

Ventajas y desventajas

Por ahora lo más común es encontrar una computadora de escritorio de 32 bits, también puedes ver que los CDs de instalación de algunas impresoras son para computadoras de 32 bits (esto es algo antiguo). Una computadora de 64 bits permite la utilización de mucho más memoria RAM (192 GB contra los 4 GB de una computadora de 32 bits).

Es necesario tener en cuenta los usos que se les da a las computadoras, por ejemplo una computadora que utilizara una recepcionista no necesita grandes capacidades para procesar datos (uso del procesador y uso de memoria RAM), para esto se debe de tener en cuenta una PC de 32 bits que son mucho más baratas. En cambio, una computadora para procesar vídeo o imágenes debe de ser de 64 bits, porque estas computadoras pueden procesar mas información en menos tiempo y haciendo uso de una mayor cantidad de memoria RAM.

No solo 32 y 64 bits

Actualmente no existen computadoras con arquitecturas mayores a 64 bits, al menos en producción industrial o a la venta en el almacén de la esquina. Pero existe el System/370 de IBM que almacena algunos datos utilizando una longitud de 128 bits.

Esto significa que 64 bits no es un límite para manipular la información, pero 64 bits dispone de la capacidad para gestionar datos y direcciones requeridas por la tecnología actual.

Efecto 2038

Este dato lo mencionan las paginas que describen las arquitecturas de 32 y 64 bits en Wikipedia, y es bastante interesante porque algunos procesadores de 32 bits (sistemas UNIX y sistemas basados en UNIX) almacenan una variable llamada time_t (que representa una fecha basada en el sistema POSIX), esta variable cuando llegue a 2038-19-01 03:14:07 al siguiente segundo llegara a su límite y cambiara a 1901-13-12 o 1970-01-01.

Por el contrario, en un sistema de 64 bits la variable time_t llegara a su límite en algunos miles de millones de años (64 bits es mucho mejor).

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/32_bits]
[http://es.wikipedia.org/wiki/64_bits]
[http://es.wikipedia.org/wiki/128_bits]
[http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Diferencia-PC-32-64-bits.php]
[http://www.elgrupoinformatico.com/diferencias-entre-bits-bits-t16986.html]
[http://es.wikipedia.org/wiki/POSIX]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!