15 Técnicas para solucionar problemas

Visitas: 1370  
Tiempo total: 20 días con 23:22:18 hrs  
  1. Mente abierta. Es necesario tener la seriedad para aceptar ideas de cualquier índole, que ayudaran a tener un enfoque distinto al que usualmente tenemos para solucionar problemas.
  2. Enfoque positivo. Ayuda bastante tener un enfoque positivo para afrontar los distintos problemas empresariales. Todo problema debería de observarse como un reto a superar.
  3. Simplicidad. Es necesario observar los problemas a través de una simple descripción sin importar su complejidad. Esto ayuda a poder encontrar una solución simple para el concepto básico y simple del problema.
  4. Definir situación actual. Se deben de responder las preguntas básicas que ayudaran a saber en qué estado se encuentra, describir la situación que el problema representa.
  5. Como solucionar el problema. Es una excelente técnica, se supone la solución del problema, a partir de esto se obtendrán los posibles pasos que se realizaron o se pudieron haber realizado para lograr la solución que se busca.
  6. Origen del problema. Consiste en encontrar la verdadera causa del problema, para apartar los factores externos, secundarios que únicamente provocan síntomas que describen el problema. Con esto se lograra saber cuál es el verdadero problema que se busca solucionar.
  7. Encontrar posibles soluciones. Algunos problemas se solucionan al hacer que las personas actúen en conjunto, para esto se debe de encontrar la solución al cómo hacer para que estas actúen para solucionar el problema, que es lo que los podría motivar y que beneficios obtendrán.
  8. Definir los parámetros. Consiste en definir los parámetros del problema, por ejemplo las restricciones, requerimientos a cumplir, que es lo que se pretende proporcionar una vez se tenga la solución.
  9. Ser diferente. Es necesario saber qué es lo que diferencia al problema de los otros, para hacer algo diferente se debe de trabajar en cosas diferentes.
  10. Estado actual. Se debe de saber el problema que se quiere solucionar, y se debe de tener la solución ideal y a partir de esto, seleccionar la mejor decisión de acuerdo al estado actual en que se encuentra.
  11. Que podría suceder en dado caso la búsqueda de la solución falla. Consiste en saber qué pasaría si no se puede solucionar el problema, que afectaría, perdidas en comparación con el gasto que se realizaría en desarrollar la mejor solución.
  12. Por qué? Se debe de realizar dicha pregunta para poder dar con la solución del problema. Se puede usar en dado caso se encuentra en un estado en el cual no se sabe cuál podría ser la solución.
  13. Métricas. Se deben de definir las métricas que medirán el progreso de la solución, son métricas que ayudan a establecer en qué estado se encuentra para poder solucionar el problema. Estas métricas son progreso, estado que se definirá con éxito y como fracaso.
  14. Preguntas que ayudan a definir el problema. Existen otras preguntas que son de ayuda, aparte del Por qué? Estas son: Quien? Cual? Cuando? Cómo? Son necesarias para tener todos los datos generales del problema.
  15. Responsabilidad. Para encontrar la solución, se debe de tener la responsabilidad de empezar a trabajar. Este es un problema, se pueden tener varias soluciones correctas pero no se materializan a falta de alguien que pueda decidir con responsabilidad.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!