Quienes son los participantes en SOA?

Visitas: 1  
Tiempo total: 0 días con 0:48:13 hrs  

A nivel Interno y en términos organizacionales, existen distintos participantes que hacen posible la arquitectura orientada a servicios.

Junta directiva IT
Deben de existir en todas las organizaciones para permitir la toma de decisiones y está conformado por los ejecutivos o personas designadas. La junta directiva sirve para establecer una dirección, aprobar una iniciativa o proyecto y resolver conflictos.

Jefe de información
Es el responsable de todos los aspectos IT, y si existen varios departamentos existirán varios jefes de información que actuaran bajo un solo supervisor de jefe de información. La función del jefe de información es integrar la arquitectura orientada a servicios para dejar a un lado la autonomía que tenían estos departamentos, orientándose más a compartir la información correctamente bajo el enfoque SOA.

Oficina de gestión de programas PMO
Es el encargado de asegurarse que todos los proyectos de la empresa cumplen con los estándares y reglas establecidas por los arquitectos de la organización.

Patrocinador de negocios
Es el encargado de supervisar el desarrollo del proyecto con los requerimientos del negocio, asegurándose que el resultado final se adapte a lo que el negocio necesita. Establece la relación entre el proyecto y el negocio.

Equipo de proyecto
Está relacionado con entregar un proyecto que cumpla con las capacidades que se necesitan. El equipo desarrolla investigando posibles opciones y entregando lo que establecen los requerimientos. También se puede mencionar que cada equipo de proyecto tiene un director de proyecto (Project manager).

Arquitectos
Entre los arquitectos se pueden mencionar:

  • Arquitectos de empresa: Identifica nuevas tecnologías y establece procedimientos y reglas a seguir.
  • Arquitectos de proyectos: Diseña soluciones de proyectos.
  • Arquitectos de información y datos: Asegura que la información esté disponible para toda la empresa.

Analistas de negocio
Establece o captura los requerimientos de negocio, las reglas, políticas entre otros.

Comité de dirección de arquitectura
Es necesario que cada proyecto o programa que se desarrollo tenga un comité de dirección de arquitectura en SOA, entre los integrantes de este comité están los stakeholders de las operaciones de negocios y los lideres IT.

Operaciones IT
Es responsable de los Data Center, la seguridad de las instalaciones de servidores y tecnología, redes y proveer disponibilidad en los recursos tecnológicos de la empresa.

Operaciones de negocio
Define y documenta las operaciones de procesos, haciendo responsable a cada departamento de sus propias operaciones y procesos.

Director de tecnología CTO
Es el encargado de asegurar la correcta arquitectura de la empresa junto a los departamentos IT.

Empresa de Servicios Compartidos
Es el grupo o equipo que se encarga de compartir servicios con otras organizaciones, comúnmente es a nivel de proyecto o programa, o bien a nivel de departamento o empresa.

Director de Procesos CPO
Es el encargado de definir los procesos a seguir en la empresa.

Director de Seguridad CSO
Es el encargado de asegurar la seguridad, estrategia e implementación de la empresa.

Director de proyecto
Es responsable de entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto establecido.

Soporte de proyecto
Es común que las empresas tengan departamentos dedicados a dar soporte de proyecto, conformado por equipos que atenderán a los clientes finales, estos equipos o departamentos pueden ser completamente externos a la organización.

Referencias

[http://www.soablueprint.com/whitepapers/SOAStakeHolders.pdf]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orientada_a_servicios#Mitos_y_realidades]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!