Fragmentación de la memoria principal

Visitas: 2053  
Tiempo total: 34 días con 16:37:9 hrs  

Es cuando en la memoria principal quedan espacios sin utilizar para algún proceso o dato, es el mismo concepto para la memoria secundaria. Ocurre comúnmente cuando se realiza un intercambio entre el área swap y la memoria principal para utilizar distintos procesos. También puede ocurre al utilizar distintos métodos de administración de memoria, como por ejemplo la paginación y segmentación.

La paginación consiste en poder utilizar distintas direcciones de memoria para los procesos o datos utilizando páginas y marcos haciendo que la fragmentación interna sea mínima por que se da en la última página del proceso o dato y la externa nula.

En la segmentación, la cual es la división lógica de los procesos o datos a través de bloques de tamaño variable llamados segmentos, conformados por direcciones virtuales con sus respectivos segmentos y desplazamientos. El tipo de fragmentación que ocurre en este método de administración de memoria es la externa, dado que los bloques de este método son de tamaño variable.

Fragmentación Interna

Es la asignación de espacios de memoria de inferior tamaño al espacio que requiere el proceso o dato, esto es producido por la propia asignación de un espacio de mayor tamaño, o el almacenamiento de un proceso o dato bastante pequeño. Esta fragmentación puede corregirse utilizando el mejor método para la administración de memoria, aun así siempre representara problemas debido a diversos factores, entre estos la aleatoriedad del tamaño de los procesos y datos y la relación que surge entre la memoria que se está desperdiciando y la velocidad de la memoria, esto porque ante una gran cantidad de bloques para los procesos es mayor el tiempo de procesamiento para los procesos o datos que están dispersos por la memoria principal.

Fragmentación Externa

Son los espacios de memoria que no están asignados a ningún proceso o programa debido a que son de tamaño pequeño para la información que debe de almacenar o porque están dispersos en posiciones de memoria que no será utilizada por el método de administración de memoria.

Estrategias para corregir la fragmentación

Condensación: Consiste en unir los espacios libres de memoria para atender una petición de almacenamiento dando solución a la fragmentación externa.

Compactación: Da solución a la fragmentación externa y consiste en desplazar los espacios utilizados en la memoria para tener el espacio sin asignar agrupado en una sola dirección de memoria.

Estrategia de colocación: Determina en que posición se colocaran los espacios por asignar, estas son:

  • Primer ajuste: En esta estrategia se utiliza el primer espacio en memoria que se encuentra en libre en el que el proceso o dato pueda ser almacenado.
  • Peor ajuste: En esta se almacena en el espacio de la memoria que sea de mayor tamaño.
  • Mejor ajuste: Consiste en recorrer la memoria para encontrar el espacio de menor tamaño en la cual el proceso o dato puede ser almacenado.

Referencias

[http://sso-2011.wikispaces.com/fragmentaci%C3%B3n]
[http://sso-2011.wikispaces.com/paginación]
[http://sso-2011.wikispaces.com/segmentación]
[http://gmpri.blogspot.com/p/fragmentacion.html]
[https://translate.google.com.gt/#es/en/pobreza]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!