La construcción y destrucción de Hawái

Visitas: 27  
Tiempo total: 0 días con 7:18:11 hrs  

Este artículo está dedicado al punto caliente que yace debajo de las islas de Hawái, el cual es conocido también como la pluma del manto y es la razón de los volcanes que hacen a Hawái a pesar de la ausencia de placas tectónicas. Esto último fue la que llamo la atención de los vulcanólogos de investigar el origen de aquellas interminables erupciones de magma, dado que no existía razón aparente para que sucedieran.

im1 - Underwater-Hawaii-United-States

Si bien al escribir Hawái una de las imágenes que pienso en un segundo plano son islas verdes llenas de vida color transparente, algo sucede en un primer plano. La razón de la publicación es de la creación contante a través de largos periodos de tiempo de volcanes que hacen a estas islas a través de grandes explosiones de magma.

Hawái

Es el conjunto de islas propiedad de los Estados Unidos del Norte de América, es uno de los más de 50 estados de aquel país desde 1959 y se encuentra en el océano pacifico central, entre Estados Unidos, Japón y Australia. Estas islas surgieron únicamente por la actividad volcánica y están construidas a partir del magma de la pluma del manto, iniciando como pequeños montes submarinos, después surge la isla, demostrando inicialmente las grandes explosiones que sucedían debajo del océano.

Vulcanología

Estos volcanes se encuentran en un lugar totalmente lejos de la línea de placas tectónicas que son una de las razones que hacen a los volcanes. Este mismo principio hizo cuestionar a los vulcanólogos iniciando una gran investigación para dar a conocer del porque de sus orígenes.

La historia que contaban los habitantes de estas islas de generación en generación fue la evidente distinción entre las islas de Maui y Hawái (mas jóvenes) y Niʻihau y Kauaʻi (mas viejas), es decir más jóvenes y más viejas por la diferencia de las tierras, la erosión, formación del suelo y vegetación. Esto lo observaron gracias a las actividades como la pesca que los llevaron desde un extremo de las islas hacia el otro.

im2 - Hawaii_Map

En el mapa anterior se pueden observar a las islas más antiguas al lado izquierdo (noroeste) y las más jóvenes al lado derecho (sureste). La teoría para explicar los volcanes y la diferencia de edades la dio a conocer el geólogo y geofísico John Tuzo Wilson (24 de octubre de 1908 – 15 de abril de 1993), esta teoría es conocida como Teoría del punto caliente estacionario de Wilson la cual consistía en un plumas mantelicas térmicamente activas, o puntos de magma excepcionalmente calientes que provenían directamente del núcleo de la tierra.

Teoría del punto caliente estacionario de Wilson

Este punto caliente da explicación a los montes submarinos encontrados en línea completamente recta a lo largo del fondo del océano pacifico, hasta llegar a las islas de Hawai, dando explicación a la diferencia de edades entre las islas. Esta explicación consiste en que el punto caliente se encuentra fijo en un lugar sobre la tierra y es la placa del pacifico la que se mueve a lo largo del tiempo.

im3 - 800px-Hawaii_hotspot_cross-sectional_diagram

Esta teoría es cuestionada por el cambio repentino que se observa en la “línea recta” de 60 grados que se puede observar en el mapa a continuación, John Tuzo Wilson explico que es evidencia de un gran cambio repentino que sucedió en los movimientos de la placa del pacifico.

Teoría del punto caliente móvil

Esta teoría surge a partir de lo más cuestionado de la teoría de John Tuzo Wilson: Si el punto caliente se encuentra fijo en relación al movimiento de la placa del pacifico.

im4 - Loa_and_Kea_trends

La imagen anterior muestra el cambio repentino de la dirección de los montes submarinos a través del fondo del océano pacifico. En el 2001 se inicio una investigación en la cadena de montes submarinos conocida como Emperador (A partir de este nombre, la cadena de montes submarinos es conocida como Hawái-Emperador) y en el 2003 después de analizar el magma del lado noroeste de la cadena (El lado más antiguo) y se demostró que el punto caliente se movía a través del tiempo (A parte del movimiento de la placa del pacifico).

Finalizando

Las investigaciones a lo largo del tiempo han dejado el deceso de personas, entre estas según Wikipedia la muerte de David Douglas en las laderas de Mauna Kea. También se pude mencionar en el mapa que describe el cambio en 60 grados de la línea recta de los montes submarinos Hawái-Emperador está dividido en dos tendencias principales o cadenas de volcanes, llamadas Loa y Kea que se encuentran paralelamente como rutas curvadas, esto fue dado a conocer por el geólogo estadounidense James Dwight Dana.

Imágen panoramica

Imagen original de wikipedia, la publico para mostrarla con el efecto 360 grados. (No disponible para dispositivos móviles)

130316_101515

La destrucción de Hawái

Inevitablemente y a lo largo del tiempo, Hawái es una isla que fue construida por los volcanes y será destruida por lo inevitable del tiempo. Lo que un día fueron las piedras más fuertes del planeta por ser creadas por los metales fundidos a partir del magma de aquellos volcanes, con el tiempo serán consumidas por el oxido y serán capaces de ser destruidas con la palma de nuestras manos. Otro factor es el paso del tiempo a lo largo del movimiento de la placa del pacifico y del movimiento del punto caliente, haciendo que las islas vuelvan al fondo del océano creando montes submarinos.

Posdata

Si bien mis estudios no tienen relación con la vulcanología entre otras áreas de relación, esta fue una publicación hacia algo que llama mi atención. A continuación un video que describe de las mejores maneras el concepto que describí a partir de las referencias.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Haw%C3%A1i_%28estado%29]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Volcanes_de_Haw%C3%A1i]
[http://www.to-hawaii.com/es/volcanes.php]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_los_Volcanes_de_Haw%C3%A1i]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_caliente_de_Haw%C3%A1i]
[http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hawaii_hotspot_cross-sectional_diagram.jpg]
[http://www.youtube.com/watch?v=t8_SpTkCJuo]
[http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Loa_and_Kea_trends.png]
[http://www.soest.hawaii.edu/GG/HCV/hawaiimap-mkea.jpg]
[http://www.youtube.com/watch?v=YbqBKmXJShE]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n]
[http://guidetropical.com/wp-content/uploads/2013/07/Underwater-Hawaii-United-States.jpg]
[http://es.wikipedia.org/wiki/John_Tuzo_Wilson]
[http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hawaii_lava_field_360.jpg]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!