Realidad Amentada

Visitas: 2  
Tiempo total: 0 días con 0:20:46 hrs  

Esta publicación trata sobre el concepto de realidad aumentada, que es, algunos ejemplos, para que sirve, aplicaciones y su uso en los videojuegos.

La realidad aumentada se abrevia con sus iníciales RA inclusive para el ingles: augmented reality. Existen otros términos (realidad virtual) que algunos lectores asocian como iguales pero existen algunas diferencias. La definición de RA consiste en un sistema real el cual es combinado con algunos elementos creados virtualmente para obtener una realidad mixta en tiempo real.

Ejemplos

Los ejemplos de sistemas de elementos reales pueden consistir en una mesa de sala, el suelo de nuestro apartamento o casa, la carretera a través del parabrisas en nuestros carros, cuando caemos de un avión o helicóptero al practicar con nuestros paracaídas, cuando corremos haciendo ejercicio o todos ellos en conjunto: cualquier entorno de nuestro mundo real.

Los elementos virtuales en estos entornos que hacen el concepto de realidad aumentada son creados a través de distintos dispositivos, por ejemplo: las cámaras de nuestras PC de escritorios, las de los teléfonos inteligentes, tablets y demás dispositivo tecnológico que posea una cámara. La realidad aumentada también utiliza otros tipos de elementos para proporcionar una mejor experiencia al usuario, por ejemplo: GPS, sensores ópticos, giroscopios, acelerómetros entre otros.

Aplicaciones

La realidad aumentada tiene sus origines en los años de 1962 cuando Morton Heilig, director de fotografía quien crea un simulador de moto llamado Sensorama que combina algunos detalles de la realidad.

Hasta la fecha se han presentado grandes avances gracias a la gran competencia de las multinacionales y prestigiosas empresas como Google, Apple, Nintendo y la aclamada PlayStation.

Google Glass

Son lentes que ayudan al usuario a obtener información, capturar imágenes, grabar videos, capturar fotos, hacer video-llamadas y tener acceso a demás funcionalidades al momento de utilizarlas.

Las lentes agregan a las actividades de los usuarios funcionalidades virtuales, por ejemplo al indicar la captura de una imagen, aparecerá la vista previa en la periferia del portador como una forma de confirmación de la finalización de la acción. En su sitio oficial se puede obtener una mejor descripción del producto en si, como se utiliza, como se observa y que funcionalidades tiene.

Nintendo y Play Station

Google glass junto a las lentes de Apple entre otras marcas son de las mejores aplicaciones de esta tecnología, pero existen también las aplicaciones que son creadas para entretener. En el caso de Nintendo se tiene la consola portátil 3DS, la cual tiene la funcionalidad de mostrar imágenes 3D sobre el entorno de los usuarios, mostrando menús y creando los juegos al mismo tiempo que se interactúa con los elementos del entorno así mismo creando nuevos escenarios a partir de estos.

El ejemplo que menciono de PlayStation con la portátil de PSVita tiene los mismos fundamentos que Nintendo, el cual es el de presentar aplicaciones de entretenimiento que hacen al usuario la ilusión de ver elementos virtuales en este mundo real, estar jugando y observar cómo pasan aviones, globos, meteoritos y demás objetos en el escenario creado para dar vida al juego.

Aplicaciones para empresas

La RA es utilizada para atraer a más clientes y proporcionar a los actuales la comodidad que hace la ilusión de un mundo virtualizado y simplificado. Las empresas en la actualidad están en una constante competencia buscando innovar en aquellos detalles que los hacen ser líderes en los mercados.

Una aplicación ejemplo es la de una empresa de correos la que permite a los usuarios ver el tamaño de las cajas disponibles. Las personas imprimen una hoja con el icono que es reconocido por el software de RA a través de la cámara de la PC y al mismo tiempo que se colocan los objetos a transportar el software muestra la caja más acorde al tamaño del objeto a enviar.

Otra aplicación es en una tienda de ropa, en su mayoría la aplicación está orientada hacia las mujeres que quieren observar como se verían al vestir una prenda. Esta aplicación consiste en una cámara con una pantalla con una interface, las personas interactúan con esta interface a través de movimientos que hacen la ilusión de presionar botones 3d sobre el ambiente, cambiando de ropa y probándose más vestimentas.

Referencias

[http://www.youtube.com/watch?v=oqCFJIRK6wU]
[http://www.youtube.com/watch?v=dejkKrRQmBo]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada]
[http://www.youtube.com/watch?v=_Vbh7nHalCc]
[http://www.youtube.com/watch?v=tp0EyeXayNM&feature=player_embedded]
[http://www.youtube.com/watch?v=L_cYKFdP1_0]
[http://www.youtube.com/watch?v=cyfvppN3bj4]
[http://www.youtube.com/watch?v=Z6lpyc5es6c]
[http://www.ijailbreak.es/apple-patenta-unas-gafas-realidad-aumentada-similares-google.html]
[http://www.google.com/glass/start/]
[http://www.youtube.com/watch?v=v1uyQZNg2vE]
[http://www.google.com/glass/start/assets/img/what-it-does-hero.jpg]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!