Solicitar nuevo campo a los usuarios Moodle

Visitas: 434  
Tiempo total: 10 días con 19:59:20 hrs  

Esta publicación describe las instrucciones necesarias para agregar un nuevo campo al formulario de registro de usuario de Moodle, y forzar a los usuarios ya registrados a completar su perfil de usuario con el nuevo campo requerido.

Agregar campo al formulario de registro

Para agregar un nuevo campo, dirígete a Administración -> Administración del sitio -> Usuarios -> Cuentas -> Campos de perfil de usuario.

A continuación selecciona una opción del menú desplegable “Crear un nuevo campo de perfil”, las opciones de campo son: casilla de verificación, entrada de texto, fecha/hora, menú desplegable y área de texto.

Al crear el nuevo campo, recuerda seleccionar “Sí” en el campo “¿Es este campo necesario?” esto permitirá que todas las personas que se registren completen tu nuevo campo y al mismo tiempo servirá para forzar a los usuarios registrados a completar su perfil.

Básicamente el problema del formulario de registro está resuelto, opcionalmente puedes agregar una categoría para mostrar el nuevo campo, en mi caso mi categoría fue “Unidad académica” que me sirvió para mostrar el campo “Unidad académica o institución a la que pertenece”.

Crear

Forzar a usuarios registrados a completar el nuevo campo al iniciar sesión

En este ejemplo, creé el campo “Unidad académica o institución a la que pertenece” con el nombre corto “unidadacademica”.

Editar

Ok entonces para forzar a los usuarios registrados a completar su perfil de usuario, debes tener acceso al sistema de archivos del servidor con FTP, deberás de editar el archivo:

“lib/moodlelib.php”

En este archivo, busca la función “user_not_fully_set_up($user)”, esta función es la siguiente:

function user_not_fully_set_up($user) {
if (isguestuser($user)) {
return false;
}
return (empty($user->firstname) or empty($user->lastname) or empty($user->email) or over_bounce_threshold($user));
}

Si observas el código, la instrucción return es la que hace las validaciones para verificar que campos son requeridos en el perfil de usuario, entonces si mi nuevo campo tiene el nombre corto único “unidadacademica” deberás de agregar la siguiente validación:

“empty($user->profile[‘unidadacadmica’])”

En este ejemplo, la función quedará:

function user_not_fully_set_up($user) {
if (isguestuser($user)) {
return false;
}
return (empty($user->firstname) or empty($user->lastname) or empty($user->email) or empty($user->profile['unidadacadmica']) or over_bounce_threshold($user));
}

Conclusión

Será obligatorio para los usuarios que se registran completar el nuevo campo, y para todos los demás usuarios ya registrados (administradores, profesores y usuarios) deberán de completar su perfil de usuario con el nuevo campo requerido.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!