Introducción a la transmisión audiovisual por internet

Visitas: 53  
Tiempo total: 0 días con 11:16:48 hrs  

Los protocolos VoIP sirven para transmitir información audiovisual a través de paquetes de red, son una implementación de la telefonía conmutada que permite cambiar de audio analógico a información digital.

RTC

La red de telefonía conmutada RTC, es el conjunto de elementos que permite comunicar dos dispositivos y transmitir audio entre ellos a través de una central de conmutación. RTC utiliza comandos por medio de tonos para iniciar una conversación (descolgar, marcar y colgar) enviando el audio del micrófono y auricular en forma analógica directamente en los cables del teléfono.

VoIp

Divide los flujos de audio y los envía en tiempo real a través de paquetes red, una RTC necesita en cambio PSTN (red telefónica pública conmutada) para enviar la voz en ambas terminales.

VoIP significa Voice over IP y puede ser interpretado como voz sobre IP o solo voz IP. Es necesario mencionar que telefonía IP no es lo mismo que VoIP, el primero es el servicio que ha sido publicado, haciendo que las personas hagan uso de él; en cambio VoIP es el conjunto de dispositivos, protocolos y tecnología que permite enviar voz en internet.

Protocolos VoIP

H.323 Es un protocolo diseñado para transmitir contenido audio visual por internet, su especificación es compleja y utiliza RTP (que es un protocolo para enviar información en tiempo real).

El protocolo SIP frente a H.323 tiene la ventaja de no ser complejo debido a que usa una sintaxis similar a HTTP, utiliza la misma seguridad que HTTPS a través del protocolo criptográfico TLS y empieza a ser más aceptado que H.323 (que es más antiguo).

Uno de los objetivos de los procolos VoIp es la seguridad de la información, el objetivo es hacer que no sea posible que las personas escuchen las videoconferencias o simples llamadas al capturar los paquetes (por cualquier medio). Las ventajas frente a la telefonía analógica es que permite más de una conexión (múltiples llamadas) y el costo (porque utiliza internet).

Referencias

[https://es.wikipedia.org/wiki/Red_telef%C3%B3nica_conmutada]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolos_de_VoIP]
[https://es.wikipedia.org/wiki/H.323]
[https://www.youtube.com/watch?v=UeswSZoGz5U]
[http://es.slideshare.net/nicobarone/rtc-y-voip]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_protocolo_de_internet]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Session_Initiation_Protocol]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Real-time_Transport_Protocol]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Transport_Layer_Security]
[http://webpersonal.uma.es/~ECASILARI/Docencia/Memorias_Presentaciones_PFC/13memoria_Laloux.pdf]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!