Imágenes y Explosiones del Volcán de fuego

Visitas: 8
Tiempo total: 0 días con 0:44:10 hrs

Estas son algunas imágenes del volcán de fuego capturadas el domingo 23 de noviembre, el ascenso lo realizamos mientras se encontraba en constante actividad así que pudimos observar incontables explosiones, al mismo tiempo observamos a bastantes grupos de personas que observaban su actividad desde el cráter mayor del volcán de Acatenango y por sus alrededores, también observamos a dos grupos que descendieron de Acatenango para poder observar su actividad desde la cima del volcán de Fuego.

DSC01018SONY DSC-W610 (15.63mm, f/5, 1/160 sec, ISO320) - 23/11/2014 09:09:43

Tiempos

Desde Alotenango, llegamos alrededor de las 0640 hrs, y llegamos al primer campamento como a las 1030 hrs, luego seguimos ascendiendo llegando a la cima a las 1320 horas, la cima en este caso fue el camellón donde hay una roca. En comparación con el ascenso anterior no nos acercamos mas debido a que sus explosiones estaban lanzando bastantes rocas, algunas de estas eran de gran tamaño.

DSC01022SONY DSC-W610 (18.8mm, f/16, 1/160 sec, ISO125) - 23/11/2014 11:53:49

Recomendaciones

La ruta por Alotenango es una bastante cansada, con bastantes caídas – algunas de estas bastante fuertes, principalmente en el descenso porque hay un área bastante empinada de tierra y cenizas volcánicas. Creo que para algunas personas podría resultar en algún tipo de lesión o fractura, entonces aconsejo siempre llevar un bolsón a las espaldas para amortiguar la caída (Me paso una vez, caí de espalda con bastante fuerza pero mi mochila disminuyo la fuerza).

DSC01031SONY DSC-W610 (6.74mm, f/9, 1/320 sec, ISO80) - 23/11/2014 13:49:52

Paisajes y explosiones

Durante nuestro ascenso pudimos observar las erupciones, que provocaban retumbos escuchando a lo lejos avalanchas de piedras, este tipo de eventos no todas las personas lo logran ver desde bastante cerca. A lo lejos (en Alotenango) solo puedes escuchar un gran estallido y cuando volteas a ver, la erupción ya está terminando. Durante la noche se ve lo que en realidad es cada explosión, en el día solo se observa humo en cada erupción, pero en la noche se ve lo rojo de las piedras que expulsa, es un evento único.

Perderse es un peligro en esta ruta

Este es el primer viaje en el que nos desviamos del camino principal, nosotros llegamos a la cima a las 1320 hrs, después de observar el cráter y el paisaje una hora descendimos a las 1330 hrs, pero nos desviamos del camino muy a la derecha bajo el pensamiento de que muy a la izquierda significaba el ascenso hacia Acatenango. Descendimos por tierras empinadas y llenas de cenizas volcánicas, ascender de nuevo por ese lugar resultaba imposible entonces tuvimos que decidir, seguir descendiendo (opción equivocada) o barrer el área de derecha a izquierda en busca del camino.

DSC01052SONY DSC-W610 (4.7mm, f/8, 1/200 sec, ISO80) - 23/11/2014 14:13:59

Avanzamos hacia la izquierda pero el terreno aparte de estar inclinado estaba lleno de vegetación bastante cerrada y virgen, alrededor de las 1730 horas nos encontrábamos sin fuerza y energía, la batería de mi celular se había acabado a las 1330 horas, entonces tuvimos que improvisar un refugio contra el frió y el viento, evitando la hipotermia.

DSC01060SONY DSC-W610 (4.7mm, f/8, 1/160 sec, ISO80) - 23/11/2014 14:18:54

Mi celular era el único que contaba con GPS, mi único acompañante (mi hermano) había realizado cinco ascensos por la misma ruta, yo únicamente dos. Antes de hacer el refugio – cortando las ramas de los arboles con mi cuchillo de combate (Arrancando las ramas también), le pregunte a mi acompañante sobre su celular, era uno de la misma compañía pero simple, de aquellos que solo pueden enviar mensajes de texto y tomar fotos VGA. Logre utilizar su batería improvisando una conexión con mis audífonos (la batería de por si no encajaba en mi celular) solo entonces pude enviar un mensaje a mi casa (con la posición GPS y altitud), también intente ver en qué posición nos encontrábamos, si estábamos a la izquierda o derecha de nuestra ruta de ascenso pero la compañía de mi móvil tenía una pésima señal (Movistar), en resumen no logre cargar el mapa desde internet para ver mi ruta.

DSC01065SONY DSC-W610 (4.7mm, f/8, 1/200 sec, ISO80) - 23/11/2014 14:27:26

En mi casa era común que estuvieran preocupados, pero tanto mi acompañante como yo estábamos en excelentes condiciones físicas, lo único que hicimos fue esperar la mañana siguiente y ascender de nuevo a la cima para despejar las ideas. En el instante que llegamos a la cima, observamos que había un grupo de personas que estaban viendo el paisaje, habían bajado desde Acatenango. En Acatenango en la noche también se escuchaban aplausos y risas en cada explosión, puedo decir que cada una de estas explosiones era un evento único.

DSC01082SONY DSC-W610 (13.14mm, f/4.5, 1/160 sec, ISO250) - 24/11/2014 05:56:41

Esta historia se termina cuando, ascendiendo observamos a un guía (con prendas anaranjadas llamativas), cuando llego a donde estábamos le preguntamos si sabia la dirección hacia el camino de Alotenango, nos señalo el camino correcto y nos pregunto nuestros nombres, al contestar nos dijo que nos estaban buscando él y tres guías mas, que nuestra familia había ido a la estación de bomberos de Alotenango y por esa razón ellos habían iniciado el ascenso a las 2300 horas en busca de nosotros.

DSC01084SONY DSC-W610 (4.7mm, f/2.8, 1/200 sec, ISO80) - 24/11/2014 06:06:39

Otros casos

Durante el descenso nos contaron bastantes casos, uno de estos el de un ciudadano canadiense que habían enviado su posición GPS a su familia (en Canadá), ellos (los guías) habían recibido la información desde la embajada de Canadá pero al llegar a la posición GPS, el canadiense ya no estaba. Un día después una institución del gobierno les había mandado otro mapa con su nueva ubicación, pero habían tardado bastante tiempo. En este caso le avisaron que no se movieran del lugar – que lo llegarían a buscar, lamentablemente no pudieron encontrarlo con vida.

DSC01085SONY DSC-W610 (11.2mm, f/4.5, 1/500 sec, ISO80) - 24/11/2014 06:06:58

En otro caso, cuando ellos se estaban acercando a la persona que estaba perdida, escuchaban únicamente como empezaba a somatar uno de los sartenes que tenia a la mano. Otro caso, que da un poco de mas risa fue el de un extranjero que estaba realizando el descenso mientras llovía, en total oscuridad corría únicamente cuando caían los rayos pudiendo observar su camino.

DSC01086SONY DSC-W610 (13.14mm, f/4.5, 1/160 sec, ISO320) - 24/11/2014 06:13:09

Los que descienden de Acatenago también han encontrado problemas, nos contaron de una historia de un grupo de personas que descendió de Acatenango pero se fueron bastante hacia Alotenango, lo único que encontraron fue un barranco y los bosques vírgenes de Acatenango. También el reciente caso de una persona que murió de un paro cardíaco, era un estudiante de la USAC que fue abandonado por sus compañeros de ascenso (murió en la cima de Acatenango, el volcán vecino).

DSC01088SONY DSC-W610 (15.63mm, f/14, 1/160 sec, ISO125) - 24/11/2014 08:01:20

Final

En nuestro caso, cuando nos encontraron mencionaron, que de haber sabido que estábamos bien y en la cima, hubieran traído la churrasquera junto a algunos tacuazines para poder observar el paisaje, uno de los guías nos dijo que lo esperáramos veinte minutos mientras -corriendo- fue a la cima a observar el paisaje y el volcán. Otro de los datos que mencionaron fue la presencia de serpientes cascabel en el área (Al menos del tipo de serpiente bastante grande, que puede llegar a ser un peligro para los que realizan el ascenso).

mapa perdido
Nuestra ruta de descenso equivocada, se marca la posición GPS que enviamos por mensaje de texto a mi casa, que es el lugar donde creamos el refugio.

Primera publicación del volcán de fuego

Puedes encontrar más imágenes en la siguiente dirección:

Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.