Habilidades gerenciales y los enfoques de víctima y protagonista

Visitas: 8  
Tiempo total: 0 días con 0:55:28 hrs  

Las habilidades gerenciales necesarias para que un gerente pueda dominar las funciones y roles propios de la dirección de una empresa. Estas habilidades se dividen en tres grupos que son:

Habilidades técnicas, son aquellas que se basan en el conocimiento y experiencia en los procesos, técnicas y herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Estas habilidades técnicas comprenden los conocimientos de las distintas ciencias, como ingeniería, computación, finanzas, producción entre otras.

Habilidades humanas, son aquellas en las que se interactúa con la gente, es decir que un gerente debe cooperar e interactuar con sus empleados a cargo, clientes, proveedores entre otros. Uno de los objetivos de las habilidades humanas son transmitir ideas, motivación, entusiasmo y confianza.

Habilidades conceptuales, consiste en la formulación de ideas, desarrollar conceptos y entender problemas y solucionarlos de forma creativa. Una habilidad conceptual es la capacidad de ver como interactúa la empresa entre sus diversas sub-unidades, es ver a la organización como un todo, es decir que es la capacidad de conceptualizar situaciones abstractas.

Importancia

La importancia de cada habilidad varía de acuerdo el nivel del cargo de gerente dentro de la organización. Por ejemplo, mientras más alto sea el nivel del cargo de gerente, las habilidades técnicas son menos requeridas por ser conocimientos en campos especializados. La habilidad humana es necesaria en todos los niveles, debido en que en cada uno es necesaria la comunicación con las personas. Las habilidades conceptuales son importantes en todos los niveles debido a que ayudan a los gerentes a la toma de decisiones y solución de problemas.

Victima y protagonista

Son dos distintos enfoques que una persona puede tener acerca de problemas entre estos laborales, el enfoque de victima consiste en cuestionar a la persona o cuestionarse a sí mismo preguntas como Que te Paso? Como te afecto negativamente? Puedes reparar el daño? Es decir ver el problema desde una manera negativa, mostrando la impotencia de la víctima con exclamaciones como ¡Como te pudieron hacer eso!, ¡Que injusticia! En cambio el enfoque de protagonista consiste en verse como el responsable del problema, que se hizo para encontrar la solución?, en qué consistía el desafío?, que se aprendió?

Preguntas como victima

  1. Que te paso?
  2. Quien te lastimo o afecto negativamente?
  3. Que te ha hecho esta persona (o grupo)?
  4. Como te sientes acerca de eso?
  5. Que debería haber hecho esa persona?
  6. Que debería hacer ahora para reparar el daño?
  7. Como te afectara que esa persona persista en su conducta?
  8. Como te sientes en el lugar de la victima?

Preguntas como protagonista

  1. A que desafío te enfrentaste?
  2. Qué respuesta elegiste frente a las circunstancias?
  3. Qué objetivo perseguías?
  4. Que valores y principios quisieras que rijan tus acciones?
  5. Cuáles fueron las consecuencias (negativas) de tu comportamiento? (Si no hubiera habido consecuencias indeseables, esta no sería una historia de insatisfacción).
  6. Se te ocurre alguna alternativa de acción que hubiera sido más afectiva para alcanzar tus objetivos?
  7. Se te ocurre alguna alternativa de acción que hubiera sido más coherente con tus valores (mas integra)?
  8. Hay algo que puedas hacer ahora para minimizar o reparar el daño de la situación original?
  9. Hay algún aprendizaje que puedas extraer de la experiencia, que te ayude a ser más efectivo e integro en el futuro?
  10. Como te sientes en el lugar de protagonista?

Referencias

[http://www.emprendepyme.net/tipos-de-habilidades-gerenciales.html]
[http://es.slideshare.net/mpedrozo/habilidades-gerenciales]

Libro

Metamanagement
La nueva con•ciencia de los negocios
Capitulo 2
Páginas 145 a 151


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!