Que es necesario llevar y saber para explorar volcanes – Guatemala

Visitas: 14  
Tiempo total: 0 días con 0:58:16 hrs  

Para explorar volcanes, lo primero que hay que tener en cuenta es la condición y capacidad física de nuestras personas, algunos requieren menos consumo de calorías para rendir de igual manera que otras personas.

Los volcanes, en época de lluvia no es aconsejable porque pueden ocurrir desprendimientos de tierra que pueden llegar a ser mortales para los que realizan el ascenso. También es necesario tomar en cuenta la gran cantidad de agua junto a lodo y piedras que traen consigo. Otra condición que hay que tomar en cuenta, es el frio que se presenta junto a la niebla y viento. En resumen, existen siempre varios factores que pueden llegar a poner en riesgo a los montañistas.

Me baso al escribir esta publicación, por una experiencia que tuve en el volcán de Agua, si bien no soy un montañista profesional se que la experiencia te puede llegar a salvar la vida: Hace algunos ayeres atrás, iniciamos el ascenso alrededor de las 7 de la mañana, no era una época turística para dicho volcán – No era época de lluvia – y únicamente encontramos contados trabajadores de las tierras en las faldas del volcán, la tienda que está ubicada en la Olla no estaba abierta y no encontramos a turistas haciendo el ascenso. Era la primera vez que ascendía un volcán, mi acompañante ya había subido varias veces, pero cometimos el error de no llevar bebidas hidratantes, llevábamos únicamente cuatro bolsas de agua pura (Dos cada uno), de las que encuentras en la tienda. Faltaban alrededor de diez minutos para llegar a la cima cuando sabía que no iba a poder llegar, no era una situación de vida o muerte pero me había quedado sin energías, había niebla y frio. Mi compañero tenía una mejor condición física, y nuestra meta ya no era llegar a la cima para hacer cumbre, la meta había cambiado cuando nos dimos cuenta – Y empezamos a reír – cuando la energía empezaba a escasear, afortunadamente existen una gran cantidad de fuentes de agua allá arriba (Los pinos y sus ramas) Lo comprobé – El lector puede reír – y fue solo por comprobar, mientras mi compañero llegaba a la cima para comprar dos Coca-cola en lata, yo únicamente levante la vista y observe a las antenas describiendo aquella ya típica cumbre, mientras esperaba junto a una roca que respaldaba mi lado derecho de la intemperie.

Finalmente, no llegue a la cima y descendimos trotando – Actualmente, cambie eso porque sé que llevar.

Resumen

Para ascender el volcán de Agua, una persona común necesita tres litros de Revive o Gatorade (bebidas hidratantes), comida no es necesaria y es únicamente para acompañar el viaje. Esto en el caso que la meta sea únicamente llegar a la cima y descender.

Para todos los volcanes es necesario llevar suéteres y pantalones de lona, aunque algunas veces no es del todo necesario para personas en buenas condiciones físicas: Con un buen clima, bastante sol y en una maratón con personas que proveen bebidas hidratantes en todo el ascenso.

Para el volcán de Acatenango, no es mucha la diferencia, pero si es más largo el camino. El volcán de agua es más inclinado, en cambio el volcán de Acatenango tiene varios descansos, con bancas, arboles rotulados – es un ascenso normal. Recomiendo llevar cuatro litros de bebidas hidratantes junto a un par de calorías, una bolsa de Granola (Cada quien tiene sus gustos) y chocolates (Snikers), si se va acompañado con mujeres, su capacidad física varia junto a las calorías que requieren.

Las personas de ciudad, comúnmente las menos informadas: Deben de contratar a guias y en coordinación con la municipalidad, pueden contratar a las personas nativas para llevar caballos o burros para cargar lo que tengan que llevar en el caso de acampar, esto porque cada libra que cargamos requiere de una fuerza que se consume con cada paso teniendo en cuenta siempre – la condición física de cada persona.

El volcán de fuego por Alotenango, nunca he hecho el ascenso por el volcán de Acatenango y me refería al peso en la mochila porque, para este ascenso se requieren alrededor de seis litros de revive -Pesa-, calorías forzosamente y una comida extra. En este camino se excluyen a niños, pubertos, adolecentes, personas de la tercera edad y mujeres u otra persona sin condición física alguna.

Conclusión

Recomiendo al 100% explorar los volcanes con grupos de bastantes personas, estos grupos llevan guías, seguridad y personas especializadas en primeros auxilios, lo primero que hay que hacer es informarse y no realizar ascenso alguno con los compañeros de estudios que no tienen experiencia alguna o con personas de total desconfianza, algunas veces resulta bastante catastrófico ir desinformado.

PDA

En Facebook encuentras comunidades que coordinan excursiones.

Adjunto

No tirar basura: Los plásticos de los litros de las bebidas, empaques de comida, bolsas o cualquier otro material que se uso para llevar comida.

Consejo

Como autor de esta publicación, recomiendo al ciudadano de este país Gotcha y no explorar volcanes. Gotcha es actividad que ayuda a la integración del grupo, es 100% segura y no requiere a personas con experiencia.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!