Volcán de Acatenango – Iniciando a nuevos en la montaña

Visitas: 15  
Tiempo total: 0 días con 3:36:40 hrs  

Lo importante de ascender volcanes es valorar cada instante, cada paso, ver el bosque, sentir el frio, la niebla, la lluvia, los vientos. Si eres fotógrafo entonces debes detallar cada instante, si hay fotógrafos en el grupo entonces lo importante es detenerse y dejar que capturen los momentos que crean necesarios.

También es importante recordarles que el dolor, el cansancio y desesperación en algunos casos, es el volcán en sí mismo, y que a su vez, es parte del entrenamiento.

Algunas personas tienen la mala costumbre de creer que lo importante es llegar a la cima, o llevar a las personas a la cima porque para eso fue que pagaron.

GoPro HERO4 Silver (3mm, f/2.8, 1/629 sec, ISO100) - 13/09/2018 09:20:00 Volcán de Acatenango – Iniciando a nuevos en la montaña

Iniciando a nuevos en la montaña

El ascenso lo realizamos el jueves 13 de septiembre, nos reunimos en la Ciudad de Guatemala y nos dirigimos a la aldea La soledad. El camino de terracería de San Miguel Dueñas a dicha aldea se encontraba en malas condiciones debido a las constantes lluvias, el camino por Parramos en cambio, está totalmente asfaltado.

GoPro HERO4 Silver (3mm, f/2.8, 1/120 sec, ISO109) - 13/09/2018 10:10:35 Volcán de Acatenango – Iniciando a nuevos en la montaña

A las 08:00 inició nuestro ascenso, no encontramos a ningún grupo guatemalteco en el lugar, únicamente a turistas acompañados de guías locales. El clima estaba perfecto para el entrenamiento: niebla, sol oculto por las nubes y un bosque verde frondoso.

Medidas de seguridad

Una persona debe de entrenar gradualmente, el hacer un ascenso de reconocimiento le servirá para conocer su resistencia y su estado físico, así también le permitirá conocer el equipo que es necesario en los volcanes.

GoPro HERO4 Silver (3mm, f/2.8, 1/60 sec, ISO105) - 13/09/2018 10:34:39 Volcán de Acatenango – Iniciando a nuevos en la montaña

Sin importar la resistencia que cada uno tenga, mantener al grupo unido permitirá que todos mantengan su integridad física. Si las personas se adelantan porque simplemente tienen resistencia, se adelantarán en grupo, pero ninguno esperará a ninguno, dispersándose por todos los senderos posibles del volcán.

En este ascenso, no llegamos a la cima, nos quedamos a la mitad del volcán (en donde venden sopas, conejo asado, conejo al ajillo, conejo en salsa verde, paella de conejo y mucho más).

GoPro HERO4 Silver (3mm, f/2.8, 1/812 sec, ISO100) - 13/09/2018 12:36:46 Volcán de Acatenango – Iniciando a nuevos en la montaña

Eran las 12:00 horas y ninguno quería regresar, no llevábamos el equipo necesario para acampar, y supuse que algunos tendrían problemas para el descenso, y así fue. Uno de ellos se encontró en el camino con un gran dolor muscular en un pie y otra persona no podía descender más, debía caminar paso a paso.

A las 14:00 hrs estábamos de regreso en el parqueo. De este ascenso de reconocimiento, tenemos:

  1. No es necesario tener la idea que la meta es la cima del volcán.
  2. Si tienes un dolor fuerte por una caminata de 6 horas, debes de ir con un médico antes de regresar a otro volcán.
  3. Si perdiste la energía en la caminata, deberás de mejorar tu resistencia física.

Conclusión

En un volcán, hay senderos que te harán escuchar los latidos del corazón directamente en los oídos. Ve a un médico antes de ir a un volcán.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!