Mi primer salto: bungee en Rio dulce

Visitas: 19  
Tiempo total: 0 días con 6:59:40 hrs  

Al observar una imagen de una persona saltando con una cuerda elástica atada en el puente de Rio Dulce, sentí la necesidad de retarme. Hace algunos días atrás cuando me dirigía a Flores, pasamos en ese puente pero en realidad me entro la duda: es difícil acercarse, es un instinto de miedo, de supervivencia – si no tienes miedo, morirás ineludiblemente.

Así que los días pasaron, en mi mente estaba saltar en caída libre, sin cuerda elástica (es esto posible?) así que busque un video en Youtube y encontré esto:

https://youtu.be/1x5GLu1nzOU

Cuál es su historia? No hay ningún otro registro en internet, en realidad lo hace todo mal, desde las cámaras (que no lo grabaron en alta resolución) y cae sentado (posiblemente sufrió alguna fractura).

Lo más seguro que por ser extranjero que ha tenido más experiencia, y por eso hizo ese salto. Mi caso es contrario, así que decidí, sin pensarlo tanto tiempo, pagar un salto en bungee con el grupo de exploración y deporte de Guatemala, Extremo a extremo.

Mi primer salto en bungee

Previamente a realizar el salto, debía de grabarlo no únicamente con la mejor calidad de mi cámara (los videos no son los mejores solo porque compraste la cámara X), debía de ser creativo y así obtener una excelente escena.

Así que decidí saltar haciendo una vuelta de gato hacia atrás, como el siguiente video (segundo 46):

Extreme Bungy Jumping with Cliff Jump Shenanigans! Play On in New Zealand! 4K!

https://youtu.be/l9m4cW2yxy0?t=46s

Ok, es fuera de lo común pero necesitaba un accesorio. Compre el 3-Way Grip para poder grabarme y al mismo tiempo mostrar un giro 360 (esto permite ver en donde estamos saltando y quien eres). Grabarlo así, es mucho mejor que utilizar el accesorio del hombro, en el puño, en el torax o en la cabeza (he visto videos así y solo se ve el cielo o solo el agua).

El video de mi primer salto

No hay palabras para describirlo, este es mi segundo video en el que soy protagonista (el primero fue en el Volcán de Santa María):

Que salió mal?

El accesorio 3-Way Grip tiene ejes giratorios, dichos ejes no se pueden fijar al 100%. Este error sucede con todo lo que tiene perillas giratorias, por ejemplo: los trípodes, si utilizas una cámara réflex muy pesada y quieres fotografiar el cielo, la perilla giratoria que controla el eje cederá ante el peso y el tiempo (las estrellas terminaran movidas). Así que, debería de funcionar si se buscan accesorios que tengan engranajes (es mi suposición).

El error

Cuando salte, el impulso que ejercí para saltar hacia atrás movió el eje del accesorio de la cámara, así que grabe el giro 360, pero no aparezco en el. Por aparte la posición de la cuerda elástica, que en algún momento hizo que me preocupara por mi cámara.

Medidas de seguridad para la cámara

El accesorio era de policarbonato, no tiene el logotipo original pero según leí en su página oficial, los usuarios que han adquirido el accesorio original se quejan de que se ha roto también. Entonces, por este motivo compre hilo de alta resistencia y asegure la cámara circularmente hacia la pulsera aseguradora.

Saltos en caída libre

Al parecer hablar de eso con los habitantes de Rio dulce es un completo tabú. Todos responderán que ninguno ha saltado y si lo haces “te mataras”, también utilizan la frase “un gringo que se tiro hace poco se mato”.

Después de hacer el salto en bungee, tome la medida de tiempo que tarda un cuerpo en caer (fue una tuerca de metal que había en el lugar) y tardo 2.91 segundos en caer, si el valor estimado de error es de 0.2 segundos, la altura real puede ser:

h = 35.72, 41.49 o 47.08; es decir 35.72 < h < 47.0

Entonces, podríamos aproximar su altura a 45 metros confirmando la información escrita (muy a la ligera, en la definición de Rio dulce y no en el Puente de Rio dulce) en Wikipedia:

“Sobre éste, está ubicado el puente más largo de Guatemala el cual tiene una altura de 45 metros y posee una longitud de 1563 m y se encuentra a la entrada de la localidad de Río Dulce.”

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Dulce_(Guatemala)

Conclusión

Realizar el salto en caída libre es posible, en base a las evidencias y a lo que algunas personas me informaron, si es posible. Las medidas de seguridad deberían de ser las siguientes: contar con la ayuda de compañeros, dos de ellos deben de saber nadar profesionalmente (con estilo, fuerza y resistencia), es necesario saber nadar profesionalmente (con estilo, fuerza y resistencia), los que saben nadar deben de estar a la orilla del rio y otro esperando en canoa o lancha a pocos metros de donde se va a caer, es necesario equipo para poder grabar (uno arriba, otro abajo). También es necesario saltar con tenis, el impacto es fuerte como para caer y exponer la piel, de igual manera es necesario proteger los brazos en el momento del impacto.

Es posible

La quebrada, ubicada en Acapulco, México, es un lugar en donde los clavadistas hacen exhibiciones (en la noche, con antorchas en las manos). Tiene una altura de 45 metros (la misma que el puente de Rio dulce).

El resultado final, debería de ser similar al siguiente video (aunque, la idea no es “copiar”, es ser original y creativo):

https://youtu.be/j5uXL4w90yU

El reto de mi primer salto en bungee fue completado, y ahora tengo la idea que es posible, únicamente debería de contar con los compañeros y condiciones ideales.

Referencias

[https://www.youtube.com/watch?v=j5uXL4w90yU]
[https://es.wikipedia.org/wiki/La_Quebrada]
[https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Dulce_(Guatemala)]
[http://www.palermo.edu/deportes/noticias/el-bungee-jumping.html]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!