Acerca de Wikileaks – Ciberactivismo, periodismo transparente y filtraciones de terceros

Visitas: 2  
Tiempo total: 0 días con 0:6:53 hrs  

Para ser hacker se necesita entender cómo funciona un sistema, poder entender analogías entre sistemas y así estudiarlos; para las personas de otras profesiones, todos los que tienen algún conocimiento de software son hackers, ellos no entienden las cosas como realmente son.

Introducción

Me considero una persona normal, así que defino ser hacker como algo fuera del alcance; en cambio, una persona brillante puede llegar a ser hacker porque entenderá las cosas con una mayor facilidad y rapidez, una persona común no.

No defino hacker a una persona que lee las instrucciones para poder obtener información… aunque en realidad, ser hacker va en contra de los valores morales y principios de ética, así que creo que este tema debería de cambiar de enfoque, sería más sobre hacking con ética (pero ese teme es de interés únicamente como estudio de seguridad informática).

Collateral Murder

Al ver las escenas del ataque en Baghdad, entendí que algunas personas simplemente deberían de haber nacido en prisión, porque simplemente actúan y viven en contra de la vida; con la política en este caso, las personas de los países que están en contra de la publicación de estos videos no piensan más que en ser mejores de una manera absoluta (eso es racismo).

URL: https://www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0

Documental Wikirebels, de ODISEA

Este documental, muestra la historia de Wikileaks; narra la historia de Julian Assange; el objetivo de Wikileaks era dar a conocer los crímenes que se habían cometido a través de documentos que las mismas personas de esos círculos filtraban.

También explican el enfoque que sus representantes tenían, el de un periodismo transparente y las formas en que debían de publicar la información para que esta se dé a conocer y no permaneciera en el anonimato; por este motivo, Wikileaks trabajó con bastantes diarios de distintos países para poder difundir la información.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=_jFmAp3unD8

https://www.youtube.com/watch?v=_jFmAp3unD8

Multiviral, Calle 13

Multiviral, una canción de Calle 13 con Julian Assange, Kamilya Jubran, Tom Morello (de Rage Against the Machine!).

URL: https://www.youtube.com/watch?v=EjSCy1GC6Sc

Anonymous

El video de Anonymous que expresa la respuesta de la opinión pública con el ataque Operation Payback en contra de Paypal y PostFinance por haber bloqueado (entre otros motivos) las cuentas de Wikileaks. Otras empresas que bloquearon las cuentas en donde Wikileaks recibía donativos fueron Mastercard y Visa.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=kZNDV4hGUGw

Wikileaks

Una de sus competencias fue OpenLeaks que según el documental, fue creada por los ex-miembros de Wikileaks después de la noticia de acusación de violación en contra de su fundador Julian Assange (para disminuir el impacto de Wikileaks); los fundadores de OpenLeaks creían que la postura de Julian Assange era una dictadura, sus intereses empezaron a cambiar cuando empezaron a debatir sobre cómo dirigir a la organización, por ejemplo, no utilizar todos sus recursos de un solo en la difusión de los casos más serios.

En la actualidad, Wikileaks sigue publicando noticias; sobre las acusaciones hacia el fundador, Ecuador le dio asilo debido a intereses sobre derechos humanos y a su trabajo bajo el concepto de periodismo transparente, dejando a un lado sus intereses políticos.

Referencias

[https://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Activismo]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Hacktivismo]
[https://wikileaks.org/What-is-Wikileaks.html]
[https://www.youtube.com/watch?v=kZNDV4hGUGw]
[https://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks]
[http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/wikileaks-ecuador-permite-que-assange-sea-interrogado-por-justicia-de-suecia/20151213/nota/3019061.aspx]
[https://www.youtube.com/watch?v=_jFmAp3unD8]
[https://www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0]
[https://es.wikipedia.org/wiki/OpenLeaks]
[https://www.youtube.com/watch?v=EjSCy1GC6Sc]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!