El Aniversario del CERN – 60 años de ciencia por la paz

Esta publicación es acerca del aniversario de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el 29 de septiembre de este año, cumpliendo 60 años desde 1954. Este aniversario tiene bastante importancia porque marca la transcendencia que varias naciones han realizado en el ámbito de partículas nucleares, son científicos que desde 1954 después de la segunda guerra mundial [Que dejo a Europa en un estado –debilitado- por varias razones] se unieron para realizar investigaciones por la paz, intentando demostrar conceptos de interés totalmente científico.

Reseña histórica

A continuación la reseña histórica del sitio oficial del CERN con algunos conceptos que sirven de complemento. En realidad menciona conceptos avanzados en dicha área ¡Que puedo decir! estudio ingeniería en ciencias y sistemas pero este tema llama mi atención.

1954
Fundación de CERN, y en la actualidad un claro ejemplo de la colaboración internacional son los 21 países que forman parte de dicha organización junto a los más de 10,000 científicos que colaboran.

1957
Se crea e inicia a operar el primer acelerador de partículas: Synchro cyclotron.

1959
Hoy todavía sigue activo y es el corazón de la organización, en este año (1959) inicia a operar una de los aceleradores de protones más grandes de su época en el CERN (628.3 metros): Proton synchrotron, PS.

1968
Georges Charpak inventa la cámara proporcional de multi-hilos (multiwire proportional chamber) que sirve para medir la dirección y la energía de la partícula que entra a este sistema. Georges gana el premio Nobel en 1992 por este invento.

1971
Inicia a operar el primer colisionador de hadrones [En ingles Intersectiong Storage Rings (ISR). The First hadron collider] este colisionador ayudo a describir las partículas que componen a los protones y también, sirvió como base para la construcción del súper sincrotrón de protones (super proton synchrotron).

1973
A través del aparato Gargamelle, que es una gran recamara en forma de válvula se pudo dar evidencia de la teoría de la energía débil [Electro weak] que une dos campos: electromagnetismo y las interacciones débiles [Weak interaction] ampliando el conocimiento de la naturaleza y entendimiento humano.

1976
Surge el Súper sincrotrón de protones (super proton synchrotron), según el sitio oficial del CERN fue el primer colisionador de protón – antiprotón que tenía una circunferencia de 7 kilómetros.

1983
Se descubren gracias a los experimentos los bosons W y Z a partir de las interacciones débiles estudiadas con el experimento Gargamelle, atribuyento el premio Nobel a Carlo Rubbia y Simon van der Meer en 1984.

1989
Empieza a operar el acelaror y colisionador electron-positron (large electron positron collider) a 100 metros bajo tierra ubicado en la frontera de Francia y Suiza, sus experimentos confirmaron el modelo estándar de la física con gran precisión.

1993
Se realiza el experimento con la maquina NA31 para estudiar la antimateria, observando la primera violación CP (Charge parity) demostrando el desbalance entre la materia y la antimateria.

1995
Se crean las primeras partículas anti-hidrogeno en el experimento PS210. Esta partícula se creó en el aparato llamado Low Energy Antiproton Ring (LEAR) y su función fue desacelerar dichas partículas para su almacenamiento y estudio. El LEAR estuvo activo desde 1982 hasta 1996 convirtiéndose en el Low Energy Ion Ring (LEIR) proporcionando una inyección guiada de iones al Large Hadron Collider (LHC).

1999
Inicia la construcción del LCH (Large Hadron Collider o gran colisionador de harones) el más grande acelerador y colisionador de partículas de 27 kilómetros de circunferencia. En esta máquina se aceleraban los protones en sentidos opuestos a una velocidad del 99.99% ¡! De la velocidad de la luz, estas partículas chocaban produciendo grandes cantidades de energía a nivel sub-atómico permitiendo realizar estudios acerca de los eventos ocurridos después del big-bang.

2002
Los experimentos ATHENA y ATRAP produjeron miles de partículas frías de anti-hidrogeno en el sucesor del LEAR llamado AD o desacelerador de antiprotones (Antiproton Decelerator).

2004
Como regalo de su aniversario 50 la Confederación Suiza le construyo el edificio llamado The Globe of Science and Innovation, tiene la forma de parte de una partícula esférica con 27 metros de alto y 40 de diámetro. En la actualidad sirve de anfitrión para una exhibición permanente llamada: Universo de partículas, entre otras.

2008
Se inyectan los primeros haces de partículas en el gran colisionador de hadrones, dicho evento se postergo algunos días debido a una fuga de helio liquido que sirve para enfriar imanes superconductores, provocando averías en la maquina.

2010
En este año el LHC supera el record de energía en sus haces con 1,18 TeV, este record lo tenía el sincrotrón acelerador de protones y antiprotones con 0,98 TeV, llamado Tevatron estadounidense ubicado en Batavia, Illinois.

2012
Surge la famosa noticia de la demostración del Boson de Higgs, conocida por la prensa como la partícula de dios. Esta partícula está relacionada con el mecanismo propuesto en 1960 y que explica o da masa a los bosons W y Z. En este año el LHC funciono a un máximo de 4 TeV por haz parando sus actividades en febrero del 2013 para llegar a un máximo de 7 TeV.

2013
François Englert y Peter Higgs son ganadores del premio Nobel de física tras confirmar que la nueva partícula es el boson de Higgs y por proponer la teoría que da masa a las partículas elementales.

2014
CERN celebra su aniversario número 60.

La historia del CERN en 3 minutos con 35 segundos

(El reproductor de video no está desarrollado para dispositivos móviles.)

Aniversario

(El reproductor de video no está desarrollado para dispositivos móviles.)

Conclusión

Algunos conceptos mencionados en la reseña historia requieren de conocimientos más específicos, en realidad demuestra el total interés y el razonamiento de los científicos de los países que conforman dicha organización. A través de la historia se demuestra que no ha sido fácil conformar dichas alianzas por motivos de la segunda guerra mundial y otros conflictos a escala mundial que surgen a partir de esta guerra, la caída del muro de Berlín es un ejemplo que atrajo a científicos o bien – libero algunas barreras políticas y humanas. Estas distintas razones se pueden atribuir a la llamada guerra fría.

Existen países que han conformado parte de la organización, se han retirado y en la actualidad no se han reintegrado de nuevo [Yugoslavia], algunos otros como España se han retirado pero han vuelto a la organización. También han surgido otras tendencias que la religión causa, un ejemplo es el descubrimiento del boson de Higgs, llamado por la prensa amarillista la partícula de dios o como algunas otras interrogantes populares [Debes ser científico especializado para conocer bien los fines de estos experimentos] como el peligro de los llamadas micro agujeros negros, aunque estos eventos son a nivel atómico [o sub-atómico] se sabe que no lo representan.

Referencias

Gracias a:
[http://press.web.cern.ch/]

Y a sus referencias, entre otros enlaces:
[http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Europea_para_la_Investigaci%C3%B3n_Nuclear]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_la_Segunda_Guerra_Mundial_en_Europa]
[https://cds.cern.ch/record/1710382]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_la_Segunda_Guerra_Mundial_en_Europa]
[http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_hilos]
[http://www.europapress.es/ciencia/noticia-cumplen-43-anos-primera-colision-proton-proton-cern-20140127165623.html]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Gargamelle]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Electroweak_interaction]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Weak_force]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Gargamelle]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Neutral_current]
[https://cds.cern.ch/record/1693817/files/CERN-Brochure-2014-002-Eng.pdf]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Large_Electron-Positron_collider]
[http://www.sciencephoto.com/media/867/view]
[http://home.web.cern.ch/about/accelerators/low-energy-antiproton-ring]
[http://www.lhc-closer.es/2/2/7/0]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Antiproton_Decelerator]
[http://en.wikipedia.org/wiki/The_Globe_of_Science_and_Innovation]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Tevatr%C3%B3n]
[https://cds.cern.ch/record/1713023]
[https://cds.cern.ch/record/1710382]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa]
[http://cern60.web.cern.ch/en/content/cern-and-unesco-celebrate-anniversary-signature-cern-convention]
[http://megaconstrucciones.net/images/industrias/foto/cern-lhc-5.jpg]
[http://www.elisabetgomez.es/2013/01/02/flash-en-wordpress-sin-plugin/]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Proton_Synchrotron]
[http://home.web.cern.ch/about/accelerators/synchrocyclotron]

Stein Gate
[http://es.wikipedia.org/wiki/John_Titor]
[http://www.johntitor.com/Pages/ChatLog01.htm]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!