DNS

Visitas: 70  
Tiempo total: 1 días con 5:46:30 hrs  

Significa sistemas de nombres de dominio, en ingles: Domain Name System. Sirve para traducir principalmente nombres que son de fácil entendimiento para las personas en direcciones IP que representan a los dispositivos que están conectados a la red. Las direcciones IP consisten en números binarios que para la versión del protocolo IP comúnmente utilizado en la actualidad, el cual es la versión 4 se representa en 4 grupos de octetos, los cuales se leen en decimal y tienen valores de 0 a 255.

Otra de sus principales funciones es la de encontrar los servidores de correo electrónico para cada nombre de dominio. Los nombres de dominio son las direcciones en nombres que estamos acostumbrados a leer en la URL de nuestro navegador de internet.

im1 - dns

En el ejemplo de la imagen anterior se puede observar el nombre de dominio yahoo.com, el cual utilizando la consola de este sistema operativo se puede encontrar la dirección IP a la cual el DNS que está utilizando mi red traduce.

Para encontrar la IP se inicia la consola de Windows presionando las teclas Windows + R, se escribe cmd y se presiona enter.

im2 - dns - cmd

Una vez esto la consola iniciara y se ejecuta el comando nslookup, que también puede ser utilizado a la inversa de este ejemplo para encontrar el nombre de dominio de una dirección IP.

im3 - dns - nslookup

En la imagen anterior se realizo el comando nslookup yahoo.com, en los resultados se puede observar como mi servidor DNS, el cual es ns.intelcom.com.gt que tiene asignada una dirección IP 216.230.147.90 responde con las direcciones yahoo.com: 98.139.183.24, 206.190.36.45 y 98.138.253.109. Estas distintas direcciones son con las que funcionan el sitio web consultado.

El comando nslookup también puede servir para conocer datos sobre el servidor de correo electrónico estableciendo el parámetro set q=mx, para esto se escribe en la consola:

>nslookup
>set q=mx
>yahoo.com

im5 - dns - set q=mx

En la respuesta se pueden observar los tres servidores de correo electrónico: nta6.am0.yahoodns.net, nta5.am0.yahoodns.net y nta7.am0.yahoodns.net, cada uno con sus respectivas direcciones IP.

Existen páginas web que sirven como herramientas para encontrar más información de sitios web, entre estas se puede mencionar http://mxtoolbox.com, en la imagen a continuación se demuestra como encuentra la misma información que la consola de Windows mostro.

Traducción DNS:

im4 - dns - mxtoolbox

Servidores de correo electrónico:

im6 - dns - mx toolbox

Referencias

[http://mxtoolbox.com/SuperTool.aspx?action=mx%3ayahoo.com&run=toolpage#]
[http://mxtoolbox.com]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System]
[http://es.thefreedictionary.com/inteligibles]
[http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6]
[http://es.wikipedia.org/wiki/IPv4]
[http://www.openredes.com/2011/04/28/nslookup-obtener-ip-de-un-dominio-servidores-de-nombres-dns-dns-inverso-y-servidores-de-mail-de-dominios/]
[https://www.yahoo.com/]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Nslookup]
[http://en.wikipedia.org/wiki/Name_server]
[http://technet.microsoft.com/es-es/library/aa998082%28v=exchg.65%29.aspx]
[http://mxtoolbox.com/SuperTool.aspx?action=mx%3ayahoo.com&run=toolpage]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!