Proxmox: una solución robusta de virtualización de servidores

Visitas: 154  
Tiempo total: 3 días con 18:4:48 hrs  

Proxmox es un servidor que administra maquinas virtuales a través de una interfaz web, se instala como sistema operativo utilizando la distribución GNU/Linux Debian (la versión actual es Proxmox VE 4.x que utiliza el kernel 4.2). Desde este punto Proxmox empieza con el pie derecho: su CD de instalación contiene un sistema operativo configurado para virtualización, significa que guarda el potencial del servidor para poder atender la demanda.

Frente a otras propuestas de virtualización como VMware vSphere, Citrix Xen Server o Microsoft Windows Hyper-V, Proxmox es un servidor de código abierto que puede ser descargado gratuitamente (su lógica de negocio gira en torno a capacitaciones y certificaciones).

Bajo qué condiciones debo de utilizar Proxmox?

Proxmox sirve para virtualizar, eso significa que los requerimientos de la empresa en la cual labora el lector deben de ser: distintas plataformas con distintos tipos de servicios, por ejemplo servidores Linux con Apache, Python, Php, Java JSP y Windows con .NET.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la cantidad de demanda, si es bastante Proxmox puede manejar varios servidores utilizándolos como nodos o como cluster, esto significa que puedes utilizar NAS y SAN.

Algunos datos

Proxmox se basa en el kernel de Linux y utiliza la distribución GNU/Linux Debian, al ser de código abierto, se distribuye bajo la licencia GNU Affero General Public License. Mencionamos que para virtualizar utiliza KVM, esto significa que los procesadores de los servidores deben contar con las tecnologías de virtualización Intel VT o AMD-V.

Al utilizar KVM se obtiene una virtualización más rápida (bare metal), es decir que se ejecuta directamente en el hardware del servidor. Sobre Proxmox también podemos mencionar la capacidad de cambiar nodos en caliente, es decir que no es necesario apagar la máquina virtual para migrarla entre distintos nodos.

Como funciona Proxmox?

Este es un video introductorio de como es la interfaz web y cómo es que se agregan y manejan las maquinas virtuales:

 

Conclusiones

El objetivo de esta publicación es informar: en algún momento deberás de seleccionar una solución para montar uno o varios servidores y proporcionar el o los servicios que la empresa te solicita.

Ok es obvio que la decisión es de acuerdo al hardware con el que contamos y a la demanda de la empresa, es decir que se debe de decidir si se utilizara un sistema de discos duros externos, la cantidad de nodos o la función de cada servidor.

Por último, Proxmox es una solución totalmente robusta que cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración que conoceremos con detalle una vez llevemos todo a la práctica.

Referencias

[http://911-ubuntu.weebly.com/proxmox_como_funciona/conoce-como-funciona-proxmox-y-como-usarlo]
[http://linuxzone.es/2012/01/30/proxmox-ve-una-gran-herramienta-de-virtualizacion/]
[http://www.proxmox.com/en/]
[http://www.proxmox.com/en/proxmox-ve]
[http://www.proxmox.com/en/proxmox-ve/features]
[http://www.proxmox.com/images/pve-tutorials/en_Whats_new_in_Proxmox_VE_4.0.mp4]
[http://guias.ovh.es/ManualUtilizacionProxmox]
[http://www.gipos.es/sistemas/15-que-es-proxmox]
[https://pve.proxmox.com/wiki/Proxmox_VE_Kernel#Proxmox_VE_4.x]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Hipervisor]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Kernel-based_Virtual_Machine]

Rating: 5

Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!