Como funciona WordPress

Visitas: 38  
Tiempo total: 0 días con 15:18:36 hrs  

En esta publicación pretendo explicar lo más básico acerca de WordPress, para que las personas que no tienen conocimiento acerca de este CMS puedan leer e informarse de la facilidad de su utilización.

Como funciona WordPress

WordPress está disponible de dos distintas maneras, la primera es como una instalación en su sitio web en donde únicamente creamos un usuafrio, seleccionamos el tema a nuestra elección y empezamos a escribir, esta página es wordpress.com y ofrece algunas funcionalidades extras si pagamos por el servicio.

La segunda manera en la cual está disponible, es en wordpress.org en donde se nos ofrece la oportunidad de descargar su código fuente para su instalación en nuestros propios servidores completamente gratis. De esta segunda opción, es de la que trata esta publicación.

Estructura principal de WordPress

Cuando se extrae el contenido del archivo ZIP de instalación, únicamente debemos de colocarlo en nuestro servidor PHP e ir a la URL de publicación, seguir las instrucciones para conectarlo a una base de datos Mysql y todo empezara a funcionar.

Si observamos la carpeta de instalación, lo más importante es lo siguiente:

wp-content/
wp-config.php
.htaccess

Wp-content es el folder que almacena los temas, plugins e imágenes que el usuario ha instalado, wp-config.php contiene la información de conexión hacia la base de datos, y .htaccess sirve para indicar en qué carpeta WordPress funcionara, si es en el directorio raíz no es motivo de preocupación, ahora si está en una subcarpeta lo indicamos con las directivas adecuadas.

Como funciona una plantilla de WordPress

Lo que podemos crear con WordPress es exactamente lo que los clientes requieren, no importa si tienen únicamente el diseño PSD o si tienen una imagen, WordPress permite crear de una manera fácil todos los elementos y adaptarlos exactamente como queremos que se observe.

Básicamente, la creación de una plantilla esta divida en tres, los archivos que crean las partes de la pagina que se repiten, como la cabecera, el pie de página, menús entre otros; la segunda parte son las paginas que llamaran a las sub-partes y que, muestran información especifica: como una página de Acerca de nosotros, Formulario de contacto o bien las propias publicaciones; Y la tercera parte, que es el archivo que almacena las funciones generales que utilizara la plantilla.

Las sub-partes de una plantilla de WordPress

style.css
sidebar-content.php
screenshot.png
header.php
footer.php
comments.php

Estos archivos los encontramos en la carpeta del tema, style.css almacena el código CSS que utilizamos para diseñar gráficamente el resultado HTML. Sibebar-content.php sirve para mostrar un área específica en la página, por ejemplo podemos crear un archivo que se llame sidebar-twitter.php e insertar el código que twitter proporciona para ver nuestros últimos tweets y llamarlo únicamente con el siguiente código:

get_sidebar(“twitter”);

screenshot.png, al igual que el comentario inicial que hacemos en style.css nos sirve para describir la plantilla que estamos creando, screenshot.png es la imagen de nuestro tema que aparece en el administrador de WordPress, así que es un elemento que sirve para presentar nuestra plantilla.

Luego observamos header.php y footer.php, estos archivos deben de almacenar únicamente la cabecera y el pie de página que se repite en todos los archivos de WordPress. El archivo comments.php, contiene los comentarios de las publicaciones y al igual que todas estas sub-partes, se pueden utilizar en cualquier parte del código utilizando la instrucción adecuada.

Partes principales de las plantillas de WordPress

single.php
index.php
content.php
category.php
author.php
archive.php
404.php
page-templates/contacto.php

Las páginas principales utilizan los elementos creados en los archivos anteriormente descritos, así por ejemplo la estructura de index.php debería de ser la siguiente:

/* Información */

get_header();
get_template_part( ‘content’, ‘none’ );
get_sidebar();
get_footer();

El comentario de información, muestra la información básica del archivo que se está editando, esto incluye: A que tema pertenece, versión del archivo, explicación o resumen, y el nombre. Este ejemplo muestra únicamente la cabecera, el contenido del post, obtiene el sidebar por defecto y el pie de página. La función get_template_part, llama al archivo que especificamos, en este caso será content.php que muestra la publicación a la cual se hace referencia, en este caso nos encontramos en la página index.php, entonces mostrara una lista de los últimos posts que se han publicado, esto lo indicamos en el archivo content.php. Si queremos mostrar las publicaciones que son tipo canción se envían los parámetros get_template_part(‘content’, ‘audio’ ); lo mismo para imágenes, videos o frases.

Básicamente, el nombre indica para que son utilizadas estas páginas, encontrando información acerca de su funcionamiento en la página de desarrolladores de WordPress: http://codex.wordpress.org/

Funciones de las plantillas de WordPress

Functions.php

Este documento, funciona utilizando disparadores. Por ejemplo, cuando en la página index.php llamamos a la cabecera:

get_header(‘new’);

Y le enviamos un parámetro que es opcional, podemos crear una función en la cual, si el parámetro indicado es ‘new’ agregue un nuevo archivo de diseño CSS:

add_action( ‘get_header’, ‘themeslug_header_hook’ );

function themeslug_header_hook( $name ) {
if ( ‘new’ == $name ) {
add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘themeslug_header_style’ );
}
}

function themeslug_header_style(){
wp_enqueue_style( ‘header-new-style’, get_template_directory_uri() . ‘/css/header-new.css’ );
}

Ejemplo de: http://codex.wordpress.org/Plugin_API/Action_Reference/get_header

En este ejemplo, observamos que agregamos otro disparador en el momento que se cargan los estilos por defecto de WordPress: wp_enqueue_style.

Conclusiones:

  • WordPress es un gestor de contenido, disponible para escritores que podrán a acceder a algunas funcionalidades pagando por el servicio, y disponible para desarrolladores contando con una excelente documentación.
  • Ofrece una completa librería de funciones que facilitan el desarrollo de plantillas para empresas y personas individuales. Entre estas funciones podemos mencionar la utilización de funciones AJAX de una manera fácil y rápida.
  • Actualmente, la comunidad ha desarrollado plugins que permiten agregar distintas funcionalidades, desde Widgets de calendarios, fotos, nubes de tags hasta funciones de redes sociales.
  • La documentación de WordPress Codex, permite entender fácilmente como es que funcionan todas las funciones de WordPress y, junto a la gran cantidad de publicaciones que los desarrolladores han realizado en la web, hacen que WordPress sea las mejores herramientas web frente a otros gestores de contenido poco populares, y por ende con una documentación bastante pobre.

Referencias

[http://codex.wordpress.org/Plugin_API/Action_Reference/get_header]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!