Solucionar problemas de red

Visitas: 11  
Tiempo total: 0 días con 1:56:13 hrs  

Es común encontrarse con problemas en la red de una empresa, en la mayoría de veces son bastante sencillos debido a que tienen relación con el sistema operativo del ordenador o con la red cableada que observamos en la oficina, es decir que son problemas que pueden solucionar los mismos propietarios de las computadoras.

A continuación los pasos necesarios para poder solucionar la conexión a la red y que todas las personas en la oficina deben de conocer:

1. Ver si la entrada del cable de red RJ45 conectado a la computadora este correctamente (una luz debe de parpadear).
2. Si es una PC que utiliza teléfono de red, se debe verificar que tenga línea y que el cable que sale de este hacia la PC esté conectado correctamente.

En algunos casos, la interface de red en la computadora parpadea porque está conectado al teléfono pero el teléfono no está conectado a la red, o bien la interface de red en la computadora no parpadea porque el teléfono no está conectado a la corriente eléctrica.

3. Asegurar que todas las entradas de cables de red estén conectadas fuertemente.
4. Puede ser un problema del sistema operativo, utilizar los comandos ipconfig /release ipconfig /renew. Si esto no funciona, desconectar y conectar los cables de red.
5. En Windows 8 el controlador de Ethernet deja de funcionar, esto se soluciona reiniciando la computadora.
6. Si aun después de esto no hay internet, es necesario anotar la entrada al patch panel que está indicada en el conector hembra RJ45 (las entradas de cables de red que están en las paredes de la oficina). Un vez esto, abrir el cuarto de red y obtener la interface que sale del Patch Panel hacia el Switch. Con estos datos, se llama al departamento de redes y se le da la información.

El numero 6, está limitado a los oficinistas porque ellos no tienen acceso al cuarto de redes – puedes hacer un experimento, y veras que el 100% de todos se asustaran al decirles que en ese cuarto deben de obtener el numero de interface del switch que está causando problemas.

Otra forma de solucionar el problema es preguntar a otros compañeros si sus computadoras también tienen problemas de red, si la respuesta es sí: puede que haya que esperar, tal vez simplemente el proveedor de servicios informáticos tiene problemas (y por eso no hay internet), o bien si este no es el caso, se deberá de llamar al administrador de sistemas para notificarle del error general.

Otro tipo de problemas

Los switch genéricos no representan mayor problema, solo los reinicias en espera de que el problema se solucione. Pero, un switch capa 3 (comúnmente va a ser CISCO) da una serie de problemas inesperados (por ejemplo: si se realizo mal la compra y se adquirió un modelo que no cumple los requisitos de la red). En este caso, observaras que algunas interfaces se empiezan a bloquear por la cantidad de trafico que recibe por parte del usuario (es un ejemplo). Así que se puede concluir: los problemas como practicante de GNS3 junto a sus imágenes representan al final, una idea de que es lo que sucederá en una red real (por aparte los inconvenientes que los oficinistas deben de aprender a afrontar).


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!