Open Journal System

Visitas: 32  
Tiempo total: 0 días con 10:37:2 hrs  

OJS es un sistema anticuado de publicación de revistas científicas, provee todas las opciones graficas para administrar las publicaciones, roles de usuario y cuenta con los procesos necesarios para hacer posible el correcto flujo editorial. Es un proyecto de código abierto bajo la licencia GNU.

Creación de plantillas de diseño

La presentación de una revista científica debe de ser totalmente formal y orientada al texto, a la información. Para poder observar el código fuente de las plantillas de diseño, en la siguiente carpeta:

/plugins/themes

Está bien, pero lo que imaginas es totalmente incorrecto: es bastante complejo aprender a editar estas plantillas y obtener exactamente lo que tienes en mente. A diferencia de Worpress, la documentación de OJS es difícil de entender.

Estructura

OJS está dividido en dos áreas, la primera es el área que lista todas las revistas alojadas en ella: por ejemplo una universidad que aloja las revistas de cada una de sus facultades. La segunda área es la que contiene la revista en sí, es decir que hay que seleccionar una plantilla de diseño para el sitio web principal, y una plantilla de diseño para cada revista.

En el caso de que se tenga una sola revista, la página de inicio puede ser redireccionada a la revista deseada.

Administrador

El administrador está orientado al proceso de edición utilizado en una revista, en donde los escritores hacen sus envíos, estos envíos son comúnmente en documentos PDF o en editores de texto como Word. Al mismo tiempo, los escritores o investigadores deben de llenar otros datos, como los autores del documento, palabras clave, resumen entre otros datos. Estos envíos son recibidos por distintos editores, cuya función es evaluar el contenido, adjuntar los documentos ya trabajados y editados al envió y asignarlo a un volumen especifico, que será publicado o que ya ha sido publicado.

Ventajas

La correcta utilización de cada sección de OJS permite que los servicios de indización puedan obtener la información de una manera correcta para agregarla a su base de datos. OJS muestra con todo lo necesario para publicar una revista científica.

Desventajas

Su interfaz gráfica es distinta, difícil de entender y no cuenta con una comunidad activa que publique los ejemplos de desarrollo de plugins, funcionalidades de plantillas entre otros. Esto significa que los escritores y editores comunes no podrán dominar la herramienta sin una capacitación previa.

Migración

La migración de un sistema local es básico, se suben todos los archivos de instalación excepto la carpeta /cache. El archivo de configuración único utilizado es /config.inc.php el cual contiene los datos de conexión a la base de datos, la carpeta “secreta” que contiene todos los archivos de la revista (documentos de texto y pdf), y la URL que la revista utiliza.

Un problema común, es no permitir eliminar la molesta palabra “index.php” de la URL utilizando directivas en el documento .htaccess.

Experiencia personal

OJS me llevo de la mano de una manera formal hacia el desarrollo de una revista científica de la universidad a la que pertenezco, aun así me permitió satisfacer los requerimientos y causar una buena impresión. Su documentación limito el diseño pero cuenta con todas las opciones para poder registrarlo en distintos servicios de indización.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Journal_Systems]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!