Paradigmas de programación

Visitas: 10  
Tiempo total: 0 días con 1:9:39 hrs  

Los paradigmas de programación son estilos de programación que están orientados a la solución de problemas que están delimitados claramente por el área a la cual están enfocados. A continuación una definición simple acerca de cuatro paradigmas de programación: imperativa, orientada a objetos, funcional y lógica.

Programación imperativa

Paradigma que describe la programación en términos del estado del programa, haciendo que las sentencias cambien el estado del mismo. Uno de los principales ejemplos de programación imperativa, es el código de maquina debido a que todo el hardware está diseñado para funcionar con este código. Ejemplos de lenguajes son: ensamblandor, c, fortran entre otros.

Programación orientada a objetos

Utiliza los conceptos de herencia, polimorfismo, encapsulamiento, utilización de clases que contienen métodos, funciones y atributos entre otros conceptos que definen la programación orientada a objetos. Uno de los principales ejemplos es Java.

Programación funcional

Es un paradigma de programación declarativa basado en la utilización de funciones matemáticas, en este tipo de programación no existe la asignación de variables y la utilización de secuencias utilizando en cambio recursividad en todas sus operaciones. Uno de los principales ejemplos es Lisp, que es un programa que utiliza completamente funciones matemáticas.

Programación lógica

Una definición de que es la programación lógica, puede iniciar con los lenguajes más comunes que consisten únicamente en asignación de valores a posiciones de memoria, en cambio la programación lógica sirve para resolver problemas utilizando reglas, hipótesis y teoremas, es decir solucionar problemas con la lógica matemática. El ejemplo más básico de programación lógica es Prolog.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_imperativa]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_funcional]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_l%C3%B3gica]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma_de_programaci%C3%B3n]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!