Rechazo hacia comunidad Judía en San Juan La Laguna, Guatemala.

El interés en esta publicación, es describir la tendencia social hacia el racismo a determinadas religiones o personas con determinadas tendencias, porque que al asociarse logran escandalizar a varias personas.

Recientemente se publico una noticia del rechazo del pueblo de San Juan La Laguna hacia una comunidad Judía. Este pueblo, queda a un lado de San Pedro La Laguna, a un par de kilómetros de uno de los volcanes de Guatemala: Volcán San Pedro.

En las referencias al final se puede encontrar más información acerca de los insultos físicos y verbales por los que paso esta comunidad Judía, de cierta manera se puede decir que es debido a las distintas costumbres entre los pobladores y los Judíos, y si bien los pueblos de los alrededores del lago son pacíficos, se pueden encontrar a personas que están asociadas ilícitamente generando desconfianza y -en el caso de volcanes- se pueden escuchar casos en los que los guías mismos asaltan a las personas en el descenso de los volcanes Tolimán y Atitlán al no haberlos contratado para el ascenso.

Es común que este tipo de actos, estén apoyados popularmente por personas en la capital, dado que comparten las mismas bases sociales. También se pueden escuchar otros casos donde en los pueblos linchan o intentan linchar a personas únicamente por que existe un líder que es escandaloso o racista, no sarcástico – que juzga por qué cree tener la razón, me baso en esto, por varias noticias y entre estas, la de una mujer canadiense de 24 años que atada a un árbol iba a ser linchada en Jalapa después de sufrir varios golpes por la turba, porque posiblemente pudo haber sido confundida como una trabajadora de la minería.

Es necesario recordar que en cada visita a un pueblo del interior de la república, se debe de mantener el respeto hacia sus costumbres y creencias religiosas, abocarse a las municipalidades en busca de información si es el caso y también retirarse (abortar misión) al observar cualquier actividad o señal social de grupos hostiles en contra de nuestras personas.

Referencias

[http://www.prensalibre.com/jalapa/Mujer_extranjera-mujer_canadiense_golpeada-rescatan_mujer_canadiense-Canada-Guatemala-Jalapa-rescate-rescatan-PNC-policia_nacional_civil_0_1144085643.html]
[http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/169913-pobladores-de-jalapa-y-santa-rosa-rechazan-mineria]
[http://www.publinews.gt/index.php/indigenas-piden-expulsar-a-comunidad-judia/]
[https://mx.noticias.yahoo.com/ind%C3%ADgenas-guatemaltecos-piden-expulsar-comunidad-judia-191438769.html]
[http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Judios-San_Juan-La_laguna-Atitlan-Racismo-Discriminacion_0_1144685528.html]
[http://www.sanjuanlalaguna.org/]
[http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_La_Laguna]
[http://www.prensalibre.com/opinion/Matemos-minera_0_1147085306.html]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!