Diferencias entre eficiencia y eficacia

Existe una gran diferencia entre ser eficiente y eficaz.

Para iniciar, eficiencia significa optimizar los recursos de los cuales dispone para generar más ganancia o materia primar, es decir que es la relación entre los recursos de un proyecto y los logros conseguidos. Por ejemplo se tienen dos proyectos ambos con los mismos recursos, pero el primero genero mas ganancia que el segundo, entonces al primer proyecto se le consideraría más eficiente.

Por otra parte la eficacia es la capacidad que poseemos para cumplir metas que nos proponemos, en otras palabras es cumplir las metas que se nos han impuesto. Por ejemplo se tiene que construir un juego para Capcom en menos de 1 mes, si se termina en dicho plazo se dice que se fue eficaz.

Un ejemplo de ser eficaz pero no eficiente: cuando se termina un proyecto dentro del plazo esperado, pero se hizo uso de más de los recursos que estaban asignados al proyecto.

En otro ejemplo de ser eficiente pero no eficaz: se construyo un edificio con un porcentaje notablemente menor del cual se disponía, pero se entrego tres años después de la meta establecida.

Lo ideal en estos casos es ser eficiente y eficaz para obtener un mejor resultado.


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!