Sistemas de información y la sociedad

Visitas: 196  
Tiempo total: 3 días con 13:44:29 hrs  

Sistemas de información

Consiste en un conjunto de elementos que son seleccionados para su orientación al manejo de información, los cuales serán  procesados posteriormente. Entre estos se pueden mencionar los datos, personas, actividades y cualquier recurso en general. El objetivo de los mismos es que estos se ordenen para la obtención de información más elaborada, es decir más específica para los fines que se han creado.

El procesamiento de información puede ser manual o automática, con sistemas de información no se hace referencia a sistemas informáticos de información, pues un ejemplo del tema actual pueden ser un conjunto de facturas o bien los pases para una película los cuales representan información de determinada índole.

Relación con la sociedad

Una empresa debe de llevar la contabilidad de todo lo que genere ingresos, también un empresario dueño de una finca la cual produce madera necesita la contabilidad de cantidad de troncos por camión, una empresa de programación necesita de sistemas para manejar sus clientes y aplicaciones (sistema informático), un sociólogo o un geógrafo necesita tanto la manipulación de mapas (manejo de información georeferenciada).

Es decir en la actualidad los sistemas de información se extienden para todas las ramas en las cuales puede ser de utilidad.

Como afecta en la vida humana

  • Lo Educativo En el campo educativo se pueden mencionar los sistemas de información informáticos para el almacenamiento de información de los estudiantes, cursos y temas que serán impartidos, notas de los estudiantes. También se pueden mencionar en la estrategia con la cual se afrontara a un determinado sector de la sociedad, la obtención de información en estadísticas, encuestas y demás reportes de datos con lo cual ayudaran fortalecer la manera en cómo se educa a la sociedad en general.
  • La Económico En el ámbito económico, se representan como software para el almacenamiento de información, procesamiento de transacciones, también pueden mostrarse como el proceso de facturación, con lo cual se cobra el IVA para una empresa, o bien con la contabilización.
  • Lo Político Uno de los ejemplos más claros de los sistemas de información son las elecciones, proceso en el cual se obtiene el boto de cada persona de manera escrita o bien a través de software, la política barca bastantes campos más, por ejemplo los sistemas para la obtención de información que un representante de una determinada región necesita para la toma de decisiones en un determinado tema.
  • La Social Para el estudio de la sociedad es necesaria la obtención, manipulación edición de la información geográfica en la cual las sociedades han sido establecidas, también se puede mencionar generación de graficas de sucesos sociales, el proceso de información a la sociedad, transporte, comunicaciones y demás procesos cuales están vinculados con el desenvolvimiento de la sociedad.

Conclusion

En general, los sistemas de información ayudan al procesamiento de información de una manera en la cual la información es almacenada para su futuro proceso para un determinado fin, con esto se obtiene orden y facilita de una manera eficaz el desarrollo para los cuales han sido creados.

Referencias

[http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n]
[http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156303.html]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!