Sistemas de gestión de aprendizaje

Visitas: 5  
Tiempo total: 0 días con 2:33:13 hrs  

Esta publicación muestra las características principales de los sistemas de gestión de aprendizaje LMS llamados LAMS, Dokeos y Moodle mostrando al lector un resumen de sus funcionalidades, interfaces graficas entre otros, para finalizar con algunas comparativas dando algunas ventajas y desventajas que tienen como software, utilizados para la educación.

LAMS

Sus siglas significan Learning Activity Management System, creado en la Universidad de Macquarie en Australia, por James Dalziel. Esta herramienta sirve para diseñar y automatizar secuencias de actividades educativas. En el conjunto de actividades se pueden encontrar análisis de contenidos educativos, entregas de trabajo y demás actividades las cuales los alumnos pueden realizar individualmente. Entre las actividades colaborativas se puede encontrar sesiones de chat, foros de debate, entre otras en las cuales pueden participar grupos de la clase o bien la clase completa. LAMS permite la integración con otras herramientas de aprendizaje como lo son Moodle, Sakai y Blackboard.

im1 - Sistemas de gestión de aprendizaje

LAMS surge en el año 2002 para unirse al grupo de gestores de contenido de aprendizaje, ofreciendo una licencia libre bajo la GNU GPL y puede ser descargado gratuitamente de lamsfoundation.org

im2 - Sistemas de gestión de aprendizaje

Las herramientas que provee LAMS se encuentra el apoyo a las clases presenciales también un completo soporte para las clases online, a continuación se listan cuatro perspectivas de los servicios que es capaz de proporcionar:

  1. Reproducción

    Proporciona un reproductor web el cual es utilizado para interactuar con las distintas actividades secuenciales que se proponen en el mismo, haciendo que el estudiante acceda a las herramientas y contenidos que están siendo proporcionadas de acuerdo a cada actividad.  El alumno puede hacer anotaciones en las actividades para medir el avance y registrar su progreso, también anotar entregas de ejercicios y practicas.

  2. Autoría

    Muestra una perspectiva que se centra en el papel de los profesores para la creación de secuencias educativas, proporcionando un editor grafico para la creación, almacenamiento y re-edición de las secuencias de actividades, teniendo la opción de pre visualización de las secuencias que se están editando.

  3. Monitorización y seguimiento

    Permite al catedrático y auxiliares la monitorización del progreso de los estudiantes dentro de la secuencia en la cual se encuentran estos últimos. Es decir, permite monitorizar el progreso de los alumnos de acuerdo a los hitos establecidos durante la secuencia, también permite la evaluación de los trabajos y ejercicios enviados. También se puede mencionar que una vez el grupo de estudiantes se encuentra en una determinada secuencia, es posible la edición de la misma por parte del catedrático o los auxiliares permitiendo la edición de por ejemplo, errores ortográficos.

  4. Administración

    Son las herramientas asignadas a los administradores a través de una interfaz web simple para el manejo de la aplicación LAMS, permitiendo la creación de grupos, usuarios y clases, también la asignación de usuarios a grupos y clases. Permite también la gestión de las clases a los catedráticos asignados o que han creado a las mismas.

Moodle

Aplicación creada por Martin Dougiamas, administrador de WebCT de la universidad de Universidad Tecnológica de Curtin, Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre para crear comunidades de aprendizaje. Fue creado bajo el constructivismo en pedagogía que indica que el conocimiento se crea en la mente del estudiante en vez de transmitirlo sin cambios desde un libro o a través de enseñanzas.

im3 - Sistemas de gestión de aprendizaje

Existen herramientas que provee Moodle para la enseñanza vía online, una de las cuales es el plante de una pregunta al grupo de estudiantes, los cuales podrán enviar sus comentarios y opinar sobre los de otros estudiantes, entre otras aplicaciones como por ejemplo exámenes tanto grupales como individuales.

Servidor

Moodle resulta ser un gestor de contenidos bastante accesible, dado que corre con el lenguaje php a partir de su versión 5.3.2  utilizando una base de datos SQL, soportando: Mysql, PostgreSQL, Mssql, Oracle y Sqlite, entre otros. Para la utilización de la aplicación es necesario un navegador moderno.

Administrador

El administrador del sitio, podrá:

  1. El administrador tendrá la administración del sitio siendo este el indicado en la instalación.
  2. Personalización de temas, cambiando colores, presentación, tipografía entre otros.
  3. Permite añadir nuevos módulos a la instalación.
  4. Instalación de paquetes de idioma los cuales pueden ser editados.

Administración de los usuarios

Una de las características de este gestor de contenidos, es que los usuarios que se están registrando realizaran la verificación de su cuenta a través de correo electrónico, así también es necesaria únicamente una cuenta para tener acceso a todos los servicios que la instalación en el servidor proveen. En esta aplicación los catedráticos crearan cursos los cuales no podrán ser accedidos por terceras personas, es decir estudiantes de otros catedráticos. También es necesario destacar que cada usuario de este sistema será capaz de establecer su propia zona horaria.

Administración de cursos

El catedrático del curso es quien tiene control total sobre el curso, pidiendo elegir el formato del curso como lo son semanal, por temas o formato social, basado en debates. También cuenta con una gran cantidad de actividades, entre las cuales se pueden mencionar: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.

Módulos

Los módulos indican las funcionalidades que permite el gestor de contenidos, entre las cuales se pueden mencionar:

  1. Modulo de tareas

    En este modulo se puede especificar la fecha límite de entrega de una tarea, permitiendo la entrega de las mismas tiempo después de esta fecha. El catedrático puede evaluar la tarea haciendo que el estudiante reciba una notificación, permitiendo también el reenvió de tareas de parte del estudiante.

  2. Modulo de consultas

    Permite la votación de parte del estudiante mostrando la información de forma clara del catedrático.

  3. Modulo de foro

    Proporciona las herramientas necesarias para crear un foro, entre los tipos disponibles son exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos para todos.

  4. Modulo diario

    Son preguntas proporcionadas por el catedrático en la cual todos los estudiantes del curso enviaran sus comentarios, finalizando con los comentarios del catedrático.

  5. Modulo cuestionario

    Proporciona las herramientas necesarias para la creación de cuestionarios, estos serán presentados al estudiante a través de distintas variaciones.

  6. Modulo recurso

    Este modulo permite el uso de distintos contenidos digitales, entre las cuales esta Word, PowerPoint, Excel, Flash, videos y sonidos.

  7. Modulo encuesta

    Proporciona encuestas ya preparadas así también herramientas para su análisis en línea, como por ejemplo generación de graficas o reportes a través de distintos tipos de formatos.

  8. Modulo wiki

    Este es un modulo creado por el catedrático para que los estudiantes agreguen información, la editen para mantener la constante comunicación entre los integrantes de un grupo.

im4 - Sistemas de gestión de aprendizaje

Moodle fue desarrollado en el año 1999 contando con la arquitectura actual desde el 2001. Entre las ventajas se pueden mencionar es la creación de glosarios por parte del estudiante, haciendo que en cada publicación se genere un enlace hacia estas palabras.

Entre sus desventajas se pueden mencionar la dificultad de su utilización, siendo esto un impedimento para las personas con bajos conocimientos tecnológicos.

Dokeos

Es un entorno de e-learning de software libre bajo la licencia de GNU GPL. Uno de los principales objetivos de Dokeos es ser una herramienta flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable e intuitivo para los usuarios que tienen un nivel de conocimientos en computación bajo y que están enfocados únicamente a los contenidos.

im5 - Sistemas de gestión de aprendizaje

Las herramientas que pone a disposición Dokeos son: ejercicios de opción múltiple, llenado de espacios, preguntas abiertas. También permite la creación de foros, chats y grupos, videoconferencias, conversión de presentaciones en PowerPoint. También contiene la creación de blogs, agendas, anuncios, glosarios, red social, encuesta entre otros.

im6 - Sistemas de gestión de aprendizaje

La última versión es la 2.1.1, esta esta creada en PHP y usa bases de datos en MySql soportando más de 30 idiomas. Se puede decir que Dokeos es también una empresa dedicada al Open Source de administración de cursos.

Comparativas entre Dokeos y LAMS

LAMS ofrece una interfaz poco intuitiva en comparación con Dokeos, lo cual provoca que los usuarios, administradores y demás dediquen tiempo para conocer cómo funciona. Una de las ventajas creadas por LAMS es la creación de un itinerario de enseñanza, con lo cual a lo largo de la misma se podrán ir creando aplicaciones que estarán disponibles conforme se vaya avanzando en el curso. En Dokeos esto no es posible pues está limitada a la integración de los contenidos de una manera más sencilla gracias a su interfaz grafica.

Tanto LAMS como Dokeos permiten la incorporación de imágenes, videos, animaciones flash haciendo más atractivo la utilización de estos gestores, pero Dokeos logra una gran ventaja con el editor que logra hacer una mejor presentación ante LAMS que es más lineal en su diseño.
Un punto a favor de LAMS es la programación de sesiones virtuales. También es necesario mencionar la creación de mapas mentales lo cual es posible en ambas herramientas. La tendencia hacia LAMS es por la creación de itinerarios, mientras que por Dokeos es por la simplicidad de su utilización y formalidad de su presentación.

Comparativa Moodle y Dokeos

Entre las características de Moodle se pueden mencionar que fue uno de los primeros LMS gratuitos en la historia, basado en la pedagogía constructiva a través de la cooperación y critica. El software es de fácil instalación así mismo su interfaz es de fácil manipulación tanto para el estudiante y para el catedrático.

Dokeos es una herramienta de origen Belga, entre sus características están la principal, la cual es una interfaz de las más simples y amigables. Orientado a usuarios con nociones mínimas de computación, posible la realización de ejercicios con varias opciones, interacción a través de foros, chats y grupos, videoconferencias entre pizarras y otros.

Referencias

[http://ares.cnice.mec.es/informes/20/contenidos/51.htm]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos]
[http://unirelearningmaster.blogspot.com/2013/01/lams-dokeos.html]
[http://profesormaximilianoburboa.blogspot.com/2012/08/moodle-vs-dokeos.html]


Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!